Comerciantes de bitcoins en la Florida deben tener licencia

842

La Corte de Apelaciones de Florida dictaminó que las autoridades policiales pueden detener y procesar a todo aquel residente de Florida que realice ventas de BTC

no registradas ante las autoridades competentes del estado, con lo cual se reconoce al bitcoin como dinero.

FOTO CORTESÍA: TyN Magazine

El tribunal falló a favor de una investigación policial que acusa a Michell Espinoza, residente de Miami, de realizar ventas no registradas de bitcoins y lavado de dinero en el 2016. La corte consideró que la juez Teresa Mary Pooler de Miami se equivocó al desestimar los cargos por delito que pesaban en Espinoza, luego de que este le vendiera más de mil dólares en BTC a un detective encubierto.

Para aquella época, Pooler alegó que bitcoin “no es una riqueza tangible”, como si lo pueden ser las monedas fiducidiarias y el oro. En este sentido, se dictaminó que el servicio no tiene porque ser sometido a las leyes financieras de Florida y se permitió que los usuarios realizaran actividades comerciales con esta criptomoneda sin necesidad de tener una licencia; disposiciones que absolvieron de toda acusación a Michell Espinoza.

Hoy en día la Corte de Apelaciones de Florida no comparte la postura legal que se tomó en el 2016 acerca de este caso, asegurando que Michell Espinoza realizó “transferencias de dinero” que no fueron reguladas por ninguna entidad conforme a lo que se estipula en la ley de Florida acerca de los servicios monetarios. El tribunal decidió reintegrar los cargos por delito a Espinoza, asegurando que el bitcoin es dinero y, por ende, debe someterse ante las leyes financieras del Estado.

Este decreto sienta un nuevo precedente en la regulación de criptomonedas en los Estados Unidos. La Corte de Apelaciones de Florida no sólo ha reconocido a los criptoactivos como dinero, sino que exhorta a todas las personas que realicen intercambios a registrarse ante las autoridades y poseer una licencia, asegurando que la mayoría de los usuarios de criptomonedas en esa jurisdicción ya se encuentran debidamente registrados en el sistema de servicios monetarios.

En caso de realizar actividades de compra y venta sin licencia, los residentes de Florida podrían estar cometiendo un delito financiero. En este punto en particular, el tribunal también dictamina que las autoridades policiales pueden procesar a toda aquella persona que realice acuerdos de venta no-regulados e incluso monitorear dichas actividades.

El caso de Michell Espinoza resultó ser uno de los procedimientos legales relacionados a las criptomonedas más sonados del 2016. Espinoza operaba en la plataforma Localbitcoins citando a usuarios para intercambiar BTC por dólares físicos, proceso de comercio que realizaba comúnmente en establecimientos públicos como Starbucks.

Un agente encubierto contactó al vendedor para comprar 500 dólares por un total de BTC cuyo valor en el mercado era de 416,12$, representando una ganancia para Michell Espinoza de 83 dólares por la operación. Esta operación de compra fue realizada varias veces por el agente, hasta que en la cuarta comercialización arrestaron a Espinoza y le impusieron cargos de lavado de dinero por sus actividades de venta no-regulada.

Los abogados defensores de Espinoza alegaron que Espinoza no había cometido ningún delito en vista de que en las leyes de Florida no se reconocía a las criptomonedas como dinero real, una postura que fue defendida por el profesor y economista Charles Evans que comparó al bitcoin con “fichas de poker”, argumentos que fueron aceptados por la juez del distrito.

Hoy en día todas estas discusiones han quedado desestimadas con la última disposición de la corte, revelando no sólo que el bitcoin se someterá a nuevas medidas regulatorias en Florida, sino que también el comercio en plataformas descentralizadas a nivel internacional está en el ojo de las autoridades, ya que el decreto le ha dado un visto bueno a las fuerzas policiales para investigar este tipo de comercialización no registrada en plataformas de intercambio peer-to-peer (P2P) como Localbitcoins.

 

Con información de:Criptonoticias.com