Ventura de Paz presente por años en la industria médica de Miami

848

Hace años atrás, cuando Ventura de Paz se graduó de medicina en la Habana, su único sueño era ser libre, escapar de aquel sistema para desarrollar algo con sus propias manos.

“Prefería limpiar zapatos en cualquier parte del mundo antes que trabajar como médico en Cuba”. Por ello en la primera oportunidad que tuvo, durante una escala hacia a una misión médica en África, desertó.

Como si fuera una premonición, su primer empleo al llegar a Miami con 33 años, fue vender ropa en el pulguero de Hialeah.

“Viví en un efficiency con mis padres y como no conocía a nadie en el giro de la medicina trabajé de vendedor, en el negocio que mi hermano recién comenzaba”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS Ventura de Paz, CEO de Doctor’s Medical Center una compañía con un portafolio de 65.000 pacientes.

Primeros pasos en la industria médica en Miami

Todo comenzó cuando acompañó a su madre a una consulta. El otorrino que la atendía le llamó la atención que Ventura manejara con destreza la terminología médica y al enterarse de que era colega suyo y estaba trabajando en un mercado barato le propuso empleo. “Allí comencé a realizar exámenes de audiometría a $10 por prueba, a razón de dos o tres pacientes diarios”.

Poco a poco fue aprendiendo nuevas técnicas y se fue introduciendo más y más en el entorno de la salud. “De lunes a viernes trabajaba en la clínica y los fines de semana en el Pulguero”, recuerda.

Cuando se sintió más seguro con los conocimientos alcanzados, visitó al doctor Ramírez, dueño de una clínica, a quien le explicó las diferentes pruebas que dominaba y le propuso emprender juntos. “Martinez estuvo de acuerdo conmigo y así creamos nuestra primera compañía de diagnóstico. Por supuesto, comenzamos dicho negocio, sin dinero propio, todo lo hicimos con fondos prestados por el banco”.

Doctor´s Medical Center

“Un día el contable que llevaba las cuentas de la compañía me dijo que estaban vendiendo una clínica en la comunidad negra del North West llamada Doctor´s Medical Center. Fuimos a verla y aunque el local ubicado en la 1500 del NW y la 119 calle estaba bastante deteriorado, decidimos comprarlo”. A los seis meses su socio se retiró del negocio y De Paz se quedó como dueño en solitario.

La compasión

“La gente no quiere trabajar en el área pobre de Miami. Yo visualicé que era allí donde estaba la necesidad, donde podría ayudar a más personas. Y me focalicé en lo que la mayoría de mis colegas descartaba. Tuve una premonición yo debía atender por humanidad a esa comunidad y en retorno, ellos me ayudarían a desarrollar mi negocio”.

Con trabajo muy duro y con mucha compasión logró penetrar la comunidad haitiana. Fue cuestión de tiempo para ganarse una gran reputación en ese entorno dejado de la mano de Dios. “El calor humano es fundamental, muchas veces llegaron personas que no tenían dinero y yo les decía que lo primero era ver al paciente y después, cuando pudieran, me pagaran”.

El joven médico se dio a la tarea de mejorar las condiciones de aquella clínica “muy fea”. El mismo pintaba y reparaba. Al final terminó mudándose para una ubicación mejor donde podía continuar con empeño de dar una buena atención a sus pacientes de bajos recursos. Actualmente tiene seis clínicas esa área.

El éxito es el premio al esfuerzo

“En aquella época apenas cobraba, todo el dinero que recibía lo reinvertía en la clínica, lo usaba para mejorar las instalaciones, o para cambiar la camioneta de trasladar a los pacientes. Trataba de tener a los médicos más tiempo, y buscaba buenos especialistas para que se unieran al proyecto. Así llegaron los doctores Franklin Yánez y Justo Felipe, actualmente miembros de nuestra directiva”.

Un pilar de su crecimiento fue apoyarse en compañías de seguros interesadas en los planes HMO en áreas de bajos ingresos. De esa forma logra comprar una clínica con un portafolio de 500 pacientes de medicaid, “que creció mucho posteriormente de la mano de HUMANA”. Después fue adquiriendo centros, tras centros, siguiendo el mismo patrón. Eran clínicas que no iban bien pero bajo su dirección florecían.

“Eso sucede cuando se aplica un estándar en el cuidado de los pacientes. Yo fui capaz de prever hacia dónde iba la industria del cuidado de la salud. Por ello sabía qué hacer para llamar la atención de las aseguradoras, entendía sus necesidades. Por ejemplo, fui uno de los primeros en incorporar las historias clínicas electrónicas. Con esta herramienta era muy fácil trabajar con nuestra compañía”.

Prevención es la clave

Hace unos años el negocio de la industria de la salud consistía en la recurrencia del paciente, el conocido fee for service. Mientras más el paciente visitaba al médico más negocio se hacía. Pero todo eso cambió, la idea de los HMO (organización de mantenimiento de la salud) como bien dice su nombre es la medicina preventiva. El objetivo es que el paciente no enferme. Las clínicas deben hacer todo tipo esfuerzos para evitar que las personas sanas contraigan una enfermedad.

Por ello los doctores se preocupan de que los hombres se hagan colonoscopias, que las mujeres se sometan a exámenes de mamografías. Que los pacientes se controlen la diabetes, la vista y se realicen chequeos generales periódicos.

“Si mantienes a los pacientes sanos, ganas dinero. Esta filosofía es una de ganar ganar. Ahorras recursos y mantienes a los pacientes saludables. Uno de mis mayores logros fue precisamente, anticiparme a esta tendencia”.

Todos los planes HMO

“En el condado Miami-Dade creo que somos la única compañía que recibe todos los planes HMO. Trabajamos con 27 compañías de seguros, mientras nuestros competidores lo hacen con dos a tres planes solamente”.

Las 14 clínicas de Doctor´s Medical Center con un portafolio de 65.000 pacientes atienden unos 180.000 visitas al año y trabajan todas las líneas de especialización desde pediatría, adultos, geriatría, medicare, comerciales y Obamacare.

Abren todos los días, de 8.30 de la mañana a 6 de la tarde, excepto el domingo. Por su excelente trato y organización han recibido la acreditación del gobierno Especial Center Medical Home que otorgan a aquellas clínicas que cumplen con ciertos parámetros de calidad como el uso de historias clínicas electrónicas, doctores certificados, acceso permanente de los pacientes a la atención urgente, la realización de pruebas preventivas, entre otros.

El futuro

“Continuaremos haciendo realidad la consecución del sueño de ser el competidor más fuerte de este mercado. Estamos en un país que no pone límites, si haces las cosas correctas y trabajas con honestidad. Si eres emigrante, lo único que no puedes alcanzar es la Presidencia, el resto está en tus manos”, concluyó.

cortesía : diariolasaméricas