Naciones celebraron relaciones con China en el Año Nuevo Lunar

879

«Xin Nian Kuai le (Feliz Año Nuevo)».  Apartir de este martes 5 de febrero comienza el  Año Nuevo lunar chino, también conocido como Festival de la Primavera y mientras los chinos en todo el mundo se suman a las celebraciones,  líderes mundiales enviaron sus felicitaciones a China y destacaron  las buenas relaciones que poseen actualmente entre sus naciones.

Además de desear «Feliz Año Nuevo» en diferentes idiomas, muchos líderes enfatizaron también la importancia que conceden a la relación de sus países con China.

En Tokio, el lunes por la noche el primer ministro japonés, Shinzo Abe, deseó «Feliz Festival de la Primavera» en chino en un vídeo para conmemorar la decoración en rojo de la emblemática Torre de Tokio, parte de las celebraciones por el Año Nuevo.

Abe aseguró que el año pasado fue importante en la historia de las relaciones entre Japón y China. Los lazos bilaterales han retornado al camino de la normalidad y tanto él como el primer ministro chino, Li Keqiang, intercambiaron respectivas visitas oficiales.

Durante las vacaciones por el Festival de la Primavera, Japón está dispuesto a dar la bienvenida a más amigos chinos, dijo Abe, quien confió también en que «más japoneses vayan a China», para construir así un puente colorido de intercambios mutuos. Deseó, además, que los lazos bilaterales sigan progresando el año que entra.

En un video publicado en las redes sociales el lunes, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, deseó «Feliz Año Nuevo» en mandarín y cantonés tras dar las gracias a las comunidades chinas por sus aportaciones al país.

Tras destacar que 2019 es el Año del Turismo China-Nueva Zelanda, Ardern afirmó que el turismo, la educación y el comercio reforzarán las relaciones bilaterales y la comprensión entre los pueblos, lo que servirá para fortalecer su amistad.

El jueves, la primera ministra británica, Theresa May, acogió una recepción para celebrar el Año Nuevo chino en su residencia en el 10 de Downing Street, que fue especialmente decorada con flores de cerezo y dísticos tradicionales de buenos deseos chinos.

«Me gustaría desear a todos los que celebran el Año Nuevo chino un Año del Cerdo próspero y favorable», dijo May, quien destacó el importante papel que la comunidad china desempeña en la vida británica.

Afirmó que Reino Unido da mucha importancia a sus relaciones con China y recordó el consenso importante alcanzado el año pasado entre ambas partes para llevar las relaciones bilaterales a una «Época Dorada». Su país, aseguró, desea trabajar con China para impulsar la cooperación en todos los sectores en busca de nuevos y fructíferos resultados.

El presidente de Pakistán, Arif Alvi, expresó su «sincera felicitación» por el Festival de la Primavera al Gobierno y el pueblo chinos en una carta dirigida a los medios de comunicación chinos, en la que dijo que «nuestra amistad y lazos son más altos que las montañas del Himalaya».

En una misiva, el presidente de Afganistán, Mohammad Ashraf Ghani, envió sus mejores deseos en vísperas del Año Nuevo chino al presidente de China, Xi Jinping, y al pueblo chino, afirmando que Afganistán considera a China como un «amigo íntimo» y espera seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.

Con motivo del Año Nuevo chino, el presidente de El Salvador envió saludos y sus mejores deseos de reunión familiar, alegría y felicidad al presidente Xi, a la Asamblea Popular Nacional de China y al pueblo chino, y deseó de que el desarrollo, la prosperidad y el progreso de China continúen fortaleciéndose y consolidándose.

El primer ministro de Uganda, Ruhakana Rugunda, se reunió el viernes pasado en su oficina con representantes de las comunidades china y empresarial para celebrar el Festival de la Primavera, aplaudiendo esta celebración conjunta por ugandeses y chinos, y deseando una feliz fiesta al Gobierno y pueblo chinos.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, asistió el sábado pasado a una recepción de la Embajada china en ese país con motivo de la festividad, ocasión en que deseó a todos los chinos en Panamá un feliz Año Nuevo chino.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, deseó al presidente Xi, y a todos los chinos del mundo un feliz Festival de la Primavera.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, expresó el viernes pasado en un vídeo sus «más cordiales deseos de que el nuevo año lunar chino, el del cerdo, esté lleno de buena salud, éxito, felicidad y prosperidad para todos los chinos».

Fuente: Xinhua español