Rusia reclamó a EEUU destruir armas prohibidas por tratado INF

661

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo hoy que pidió a la parte estadounidense destruir las armas prohibidas por el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

Igor Konashenkov, vocero del ministerio, dijo que el agregado militar en la embajada estadounidense en Moscú fue invitado al Ministerio de Defensa y recibió una nota en la que se exhortó a Washington a volver a cumplir estrictamente el tratado INF.

Para tal fin, el Ministerio de Defensa de Rusia pide al ejército estadounidense destruir los lanzadores universales de tierra Mk-41 capaces de disparar misiles crucero Tomahawk.

Rusia exigió la eliminación de misiles objetivo similares en sus características a los misiles balísticos terrestres de mediano y más corto alcance.

La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que Estados Unidos se retirará del tratado INF por la presunta violación rusa del acuerdo, acusación negada en repetidas ocasiones por Moscú.

El tratado INF fue el primer pacto sobre desarme nuclear alcanzado por Washington y Moscú y un importante paso para restringir la carrera armamentista.

Fuente: Xinhua español