Mercado de Marihuana medicinal será expandido en la Florida

892

El inventario de productos medicinales de marihuana autorizados apunta a la expansión, luego de que la red de dispensarios Trulieve anunció que añadirá a su registro comestibles como galletas, panetelas y otras golosinas con cannabis.

La red distribuidora, que cuenta con 25 sucursales en la Florida, incluyendo dos en Miami, se asocia a otra de Colorado para traer las golosinas medicinales al Estado del Sol.

De hecho, la ley en la Florida permite el consumo recetado de productos comestibles con cannabis pero no su producción, y por ello Trulieve acude a la firma Love’s Oven, en Colorado, donde sí es permitido fabricarlos, según informó el rotativo Sun Sentinel.

La ley constitucional de la Florida, que permite el uso de la marihuana medicinal, cuya enmienda fue aprobada el 8 de noviembre de 2016 por el 71 % del electorado de la Florida que acudió entonces a las urnas, plantea que estos medicamentos, en forma de aceites, cremas, comestibles, etc., está limitado a pacientes que sufren determinadas enfermedades, como cáncer y epilepsia, entre otras, que podrían beneficiarse de los derivados del cannabis.

Esta facultad, que no autoriza el consumo de cigarrillos de marihuana, reconoce otras enfermedades, como aids, glaucoma y párkinson, además de esclerosis múltiple, artritis y alzhéimer, que no fueron atendidas por una medida anterior que permitió “cierto uso” de la planta con fines médicos.

En estos momentos el Gobierno estatal, presidido por el gobernador Ron DeSantis, apuesta por la autorización del uso de cigarrillos de marihuana, que no fue contemplado en la propuesta del referendo en 2016.

Receta y distribución

La aprobación del uso medicinal de la marihuana no supone el uso prolongado o ilimitado, sino que establece claramente dosis, frecuencia y cantidad a consumir, según el padecimiento de cada paciente, tal y como sucede con los medicamentos restringidos regulares.

Según el informe del Departamento de Salud estatal, unos 340 médicos han sido autorizados por la autoridad florida, luego de haber cumplido con los requisitos mínimos que regular la medicación de la planta.

Actualmente, la Florida cuenta con más de 180.00 pacientes inscritos para consumir marihuana medicinal en sus múltiples formas.

Entretanto, los dispensarios Trulieve ofrecen extractos de cannabis, vaporizadores, flores molidas para vaporizar y cremas, tanto en las tiendas como a través de internet.

Por otra parte, la oferta de Love’s Oven en Colorado incluye caramelos, galletitas dulces, baklavas y galletas, según especifica el portal en internet.

Estudios

Varios estudios científicos certifican, no sin antes estimular la polémica, que el uso terapéutico de la marihuana es una realidad.

Por ejemplo, un equipo de investigadores científicos de la Universidad de Washington publicó un estudio, en la revista Journal of Opioid Management, que devela el resultado positivo en la mayoría de 33 ensayos clínicos.

Entre los descubrimientos médicos destaca que “alivia las náuseas producidas por tratamientos de quimioterapia o de tratamiento contra el sida, además que ayuda a combatir la inapetencia y la anorexia. También ayuda a reducir la presión ocular que es asociada con el glaucoma”.

Fuente: Diario las Américas