Miles de personas disfrutaron de la Feria del Libro en Bogotá

1151

Durante cuatro días los bogotanos disfrutaron de la segunda edición del Festival del Libro del Parque de la 93, un encuentro donde la literatura, el arte, el debate, conciertos y conversatorios atrajeron a miles de personas.

Con la presencia de escritores colombianos y extranjeros que llegaron para firmar los ejemplares de sus obras y una variada agenda de actividades para fomentar el hábito de la lectura en personas de todas las edades, la alcaldía de Bogotá y la fundación Amigos del Parque de la 93 diseñaron el plan perfecto para los capitalinos.

Juan Carlos Rincón, editor de opinión del diario local «El Espectador», celebró la realización del evento gratuito que se llevó a cabo del 7 al 10 de febrero, y que consideró muy importante para promover la lectura en la capital.

«Es al aire libre, es gratuito y además se hacen las preguntas que hay que hacerse ahora en la sociedad; necesitamos más espacios así porque tenemos que hacernos reflexiones conjuntas, y qué mejor lugar que el Parque de la 93 y todos los lugares que hay en Bogotá», afirmó.

Rincón agregó que los medios digitales deben servir como herramientas para promover la lectura entre las nuevas generaciones.

«El libro es, ha sido y seguirá siendo esencial; ha sido esencial para el trabajo que hacemos en ‘La Pulla’ (columna) y en ‘El Espectador’, y es la mejor manera de promover ideas. Sí, tenemos un problema que es que la gente no está leyendo tanto, el gran reto es ver cómo utilizamos las herramientas digitales y los nuevos formatos para traer más personas a los libros, o para llevar los mensajes de los libros a más personas», indicó.

Por su parte, Vanessa Pinzón, promotora de lectura infantil, explicó que los padres juegan un papel muy importante en la promoción de la lectura en los niños en la actualidad.

«Hay un libro que se llama ‘El monstruo al que le gustaba leer’, y lo que dice en el libro es que abren el libro, lo huelen, lo lamen, lo acarician y esto para llegar de una manera diferente al libro y olvidarnos un poco de las ‘tablets’, de los celulares y ordenadores para leer los libros de una manera totalmente diferente», señaló.

Recitales de invitados internacionales como el poeta chileno Enrique Winter y el colombiano Dario Jaramillo, o el conversatorio sobre el arte en el posconflicto de la artista colombiana Doris Salcedo, fueron sólo algunas de las actividades del encuentro literario en Bogotá.

La generación de opinión en la población joven de la ciudad y la relevancia de la relación entre tecnología y literatura fueron otros temas de los conversatorios.

Para los libreros independientes de municipios aledaños a Bogotá, quienes son invitados especiales para impulsar el mercado de sus productos, el festival se va convirtiendo en una plataforma esencial de contacto y difusión.

Santiago Aguirre, representante de Garabato Librería, ubicada en el municipio de Chía, dijo que este encuentro es muy importante para librerías emergentes que se pueden dar a conocer en la ciudad.

«Creo que estos espacios hacen que muchas personas que no son clientes cotidianos en las librerías puedan acceder a los libros, porque vivimos en un país donde no todo el mundo conoce una librería. Estos espacios en un lugar público hacen que la gente pueda acceder, pueda conocer, pueda sentarse a escuchar una charla, para nosotros nos sirve porque nos damos a conocer, básicamente», explicó.

Una agenda cinematográfica nocturna y el conversatorio sobre la economía naranja, directriz del actual gobierno colombiano que busca impulsar los sectores de entretenimiento y cultura dentro de la economía nacional, completaron la alternativa cultural del festival, que en sus cuatro días registró una asistencia de más de 100.000 personas

Fuente: Xinhua español