Negociadores bipartidistas lograron acuerdos para evitar nuevo cierre del Gobierno de EEUU

630

Republicanos y demócratas del Congreso de EEUU anunciaron este lunes un acuerdo tentativo para evitar un nuevo cierre parcial del Gobierno federal que incluye financiación para el muro fronterizo.

«Hemos alcanzado un acuerdo en principio entre nosotros en todo lo que se refiere a seguridad nacional y las otras seis leyes», afirmó a periodistas el senador republicano Richard Shelby, quien explicó que la proximidad de un nuevo cierre administrativo puso en alerta a los legisladores.

El pacto incluye unos 1.375 millones de dólares para construir unos 88,5 kilómetros de muro fronterizo con México, según The Washington Post, lejos de los 5.600 millones de dólares que reclamaba el presidente Donald Trump para unos 322 kilómetros.

El acuerdo debe contar ahora con el visto bueno del Presidente, que aún no se ha pronunciado al respecto y que tiene que ratificarlo si el Congreso llega a aprobarlo.

El propósito de los negociadores bipartidistas era lograr un acuerdo este lunes y asegurar la redacción del documento final para el martes, pues la ley que asegura los fondos para evitar el cierre parcial de la administración debe ser firmada antes de que venza el plazo el viernes en la medianoche.

Preguntado sobre si la Casa Blanca apoya el acuerdo, el senador Shelby respondió: «Eso creemos. Eso esperamos».

Por su parte, la congresista demócrata Nita Lowey, que participó de las negociaciones, dijo que la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, apoya el pacto y que esperan presentar un proyecto de ley definitivo este miércoles.

«Algunos se alegrarán, otros no se alegrarán», agregó Lowey, sobre cómo recibirán sus colegas demócratas el acuerdo.

Demócratas y republicanos llevaban semanas negociando después de que el desacuerdo entre ambos sobre la seguridad fronteriza produjese entre diciembre y enero un cierre administrativo de 35 días, el más largo de la historia de los Estados Unidos.

Los demócratas habían reclamado una importante reducción de camas en los centros de detención de inmigrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), lo que llevó a suspender las negociaciones durante el fin de semana, sin embargo, renunciaron finalmente a esa demanda, según The Washington Post.

De acuerdo con CNN, la parte demócrata que participó en la negociación del acuerdo reconoció que aún queda mucho por hacer antes de que sea sometido a su aprobación, mientras que la parte republicana apuntó que «claramente se están moviendo en la dirección correcta».

 

 

Cortesía:DLA