Ricardo Arjona criticó la posición del Papa Francisco sobre Venezuela

979

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona criticó la posición que el Papa Francisco y la Iglesia Católica han tomado con respecto a Juan Guaidó y la crisis en Venezuela.

Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, se proclamó presidente interino el 23 de enero y fue reconocido por Estados Unidos, el Parlamento Europeo y gran parte de la comunidad internacional, asegurando que las últimas elecciones en las cuales triunfó Nicolás Maduro no fueron válidas. Mientras tanto, Maduro se rehúsa a dejar el poder.

El Vaticano, sin embargo, no ha apoyado a Guaidó. Este viernes, el secretario del Estado vaticano, Pietro Parolin, indicó que la Iglesia mantendrá una posición de “neutralidad positiva”.

El multipremiado cantautor Arjona publicó su mensaje de reproche el lunes en la tarde en su página de Instagram, donde cuenta con más de tres millones de seguidores.

El artista compartió una fotografía con la palabra “LIMBO” y la bandera de Venezuela, seguido por su opinión acerca de la neutralidad del sumo pontífice.

Captura Instagram

“El limbo es el mundo entre los vivos y los muertos”, escribió Arjona en referencia a la definición de la palabra “limbo” según la teología, “es un lugar intermedio imensamente parecido a la nada y pariente MUY cercano de lo NEUTRAL”.

El músico explicó que aunque le “huele mal” la posición de neutralidad que muchos países han tomado respecto a la crisis venezolana, la entiende, ya que se relacionan con circunstancias como “acuerdos previos” o “compadrazgos simbólicos”.

Arjona dijo que las posiciones de los países son tristes, pero “nunca tan tristes como la neutralidad del Vaticano”.

“Se puede ser neutral en el nombre de un país, pero ¿se puede ser neutral en el nombre de Dios?” manifestó Arjona.

Arjona comparó lo que hizo Poncio Pilatos, quien condenó a Jesus a morir en la cruz, con lo que la Iglesia le esta haciendo al pueblo venezolano hoy en día.

“Mucho del fundamento de su doctrina tiene que ver con el pasaje de Poncio Pilatos como símbolo indiscutible de traición y cobardía al lavarse las manos. Ser neutral ante el inminente caos venezolano, ¿no es lo mismo?” expresó Arjona.

Otros artistas también se han mostrado disconformes con la actitud del Papa Francisco. Entre ellos esta el cantante Ricardo Montaner, quien nació en Argentina pero creció en Venezuela, y la actriz Catherine Fulop.

“Siendo el representante de la comunidad católica de todo el mundo su obligación es estar con el que sufre”, dijo Montaner al periódico Clarín el domingo. “Yo lo veo con dolor, porque además me cae bien y creo que es un buen tipo, y lo mínimo que quería era pensar que se iba a identificar con el dolor del pueblo que es el que está ensangrentado en la calle.

Fuente: El Nuevo Herald