Inmigrantes en Miami ahora podrán conseguir papeles más fácil y rápido

1201

Miami será una de las sedes de un programa piloto del gobierno de Estados Unidos que promete agilizar los trámites para obtener beneficios migratorios y resolver las dudas de los inmigrantes en tiempo real.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunciará en los próximos días que su oficina distrital en Miami adoptará el Programa de Modernización de Servicios de Información, el cual permite a los usuarios conocer el estatus de sus casos y otra información relevante de los mismos por vía telefónica.

Hasta ahora, los inmigrantes con dudas e interrogantes sobre sus peticiones, han tenido que programar una cita en persona con empleados de USCIS a través del servicio InfoPass, imprimir la notificación con la fecha y hora, y llevar una serie de documentos a una sucursal local de la agencia migratoria.

Las preguntas más frecuentes están relacionadas con cambio de domicilio, verificación del estatus de una solicitud, falta de entrega de notificaciones o misivas de USCIS, y errores tipográficos en los papeles de inmigración, según la entidad gubernamental.

Pero, a medida que la agencia ha ido digitalizando sus archivos y facilitando la búsqueda de datos con una serie de herramientas de autoservicio en su página de Internet, las personas que realizan trámites migratorios tienen más facultades para obtener información sin necesidad de ir a Inmigración.

El programa piloto, inaugurado a finales del año pasado en las oficinas distritales de USCIS en Los Ángeles y Detroit, se enfoca en los Centros de Contacto de la agencia, centrales telefónicas con empleados que, al poseer ellos mismos más información digitalizada de los casos, pueden aclarar las dudas individualizadas.

Los peticionarios de beneficios migratorios en el distrito de Miami, que abarca oficinas de campo en Hialeah, Kendall y Oakland Park, tendrán acceso a los nuevos servicios del Centro de Contacto a partir del 18 de marzo, llamando al 800-375-5283. El personal habla inglés y español.

Francis Cissna, director de USCIS, dijo en un comunicado que el programa es parte de los esfuerzos de su agencia por ponerse al día con los avances de la tecnología.

“También libera al equipo de nuestra agencia para que pueda pasar más tiempo en la adjudicación de peticiones de beneficios, lo que debe ayudar a reducir los tiempos de procesamiento. USCIS continúa comprometido a alcanzar las más efectivas y más eficaces maneras para administrar el sistema de inmigración legal de nuestra nación”, subrayó el funcionario.

USCIS, una dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ha sido duramente criticada por grupos proinmigrantes y abogados especializados en Derecho de inmigración debido a la lentitud y retrasos en la aprobación de beneficios migratorios como visas, permisos de trabajo, green cards y ciudadanía.

Un análisis de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) fundamentado en estadísticas gubernamentales desde 2014 hasta 2018 y divulgado a finales de enero, afirma que los retrasos en el procesamiento de USCIS han alcanzado “niveles de crisis” durante el gobierno de Donald Trump.

Lee más: La ciudadanía, el anhelo de los inmigrantes no es tan difícil de alcanzar. Aquí te decimos cómosSegún el estudio, el tiempo promedio para procesar casos aumentó en un 46 por ciento durante los dos últimos años, y en un 91 por ciento desde 2014.

“A lo largo del país, estos retrasos infligen daño a las familias, las poblaciones vulnerables y las empresas estadounidenses que dependen de adjudicaciones puntuales”, escribió el organismo gremial que reúne a más de 15,000 abogados y profesores de Derecho.

USCIS se ha defendido de las acusaciones argumentando que “las esperas a menudo se deben a una mayor tasa de solicitudes que a un procesamiento lento”, dijo recientemente su vocero, Michael Bars.

La agencia sostiene que el Programa de Modernización le permite alinear mejor sus recursos para reducir los tiempos de procesamiento y adjudicar beneficios de manera más eficiente, pues deja que sus agentes “se centren principalmente en la realización de entrevistas y la toma de decisiones” sobre las peticiones, señaló Bars a el Nuevo Herald en un comunicado.

En base a sus propias encuestas, la agencia federal concluyó el año pasado que la mayoría de las personas que pautan citas a través de InfoPass pudieron haber obtenido la misma información vía el Centro de Contacto o la página web. USCIS responde diariamente a un promedio de 50,000 llamadas.

La agencia aclaró que si un solicitante que llama al Centro de Contacto precisa asistencia en persona, el equipo de servicio al cliente lo ayudará a programar una cita.

En los cinco distritos donde el programa ya ha sido implementado, la espera para una cita con un empleado de USCIS se redujo en promedio de 11 a cinco días, dijeron las autoridades migratorias.

Fuente: El Nuevo Herald