Contención del ingreso de ayuda humanitaria dejó numerosos heridos en Venezuela

730

El mandatario Nicolás Maduro ordenó a grupos paramilitares abrir fuego contra los manifestantes y a agentes de policía quemar camiones que cargaban comida para evitar que la ayuda humanitaria donada por la comunidad internacional ingresara al país.

Al menos 30 personas han resultado heridas en el marco de los esfuerzos del presidente Interino Juan Guaidó por introducir al país toneladas de cajas con alimentos y medicinas a través de la frontera con Colombia, Brasil y Curazao, dijeron diputados.

Pero el número de heridos podría ser mayor, ante informes de que los centros de asistencia médica en Santa Elena de Uairén, cerca de la frontera con Brasil, no tienen capacidad para atender el número de heridos que el sábado cayeron víctimas de los “Colectivos”, como se conocen en Venezuela las bandas paramilitares al servicio del régimen.

Maduro también reaccionó a los esfuerzos por ingresar los camiones con comida anunciando que rompía relaciones con Colombia y ordenando a los diplomáticos del vecino país abandonar Venezuela.

Agentes del régimen han estado disparando gases lacrimógenos y perdigones para detener la ayuda humanitaria, mientras informes provenientes de localidades cercanas a las fronteras con Colombia y Brasil apuntan a un gradual aumento en la cantidad de lesionados, muchos de ellos heridos de bala y perdigones disparados por los colectivos y elementos de la Guardia Nacional.

El diputado José Mauel Olivares reportó que hasta el momento tenía registro de unos 30 heridos, pero a media tarde no se sabía si esa cifra incluía el el total de lesionados cerca de la frontera con Brasil.

Imágenes transmitidas desde los diferentes puentes que unen a Venezuela con la ciudad colombiana de Cúcuta mostraron el choque entre atentes de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional y cientos de manifestante que intentaban abrir paso a los camiones con ayuda humanitaria provenientes del vecino país.

Según un cable de la agencias de noticia española EFE, cerca de una veintena de personas fueron trasladadas hasta centro de asistencia en Ureña, una de las localidades venezolanas conectadas por puentes con Cúcuta, tras enfrentarse con los agentes de represión del régimen.

Tres de los heridos fueron impactados por perdigones de escopeta; uno fue herido en un ojo y los otros tres en la espalda.

Previamente el canal de noticias vivoplay reportó que integrantes de grupos paramilitares armados habían disparado contra los manifestantes en Ureña, hiriendo a uno en una pierna.

Agentes de la Guardia Nacional también emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que intentaban abrir un corredor que permitiera el paso de los camiones cargados con comida y medicinas.

Guaidó confirmó informes de que grupos paramilitares armados han dejado múltiples heridos durante el día y pidió a las fuerzas armadas que impidieran el derramamiento de sangre.

Fuente: Miami Diario