YouTube ya no permitirá a los canales anti-vacuna ofrecer anuncios

682

YouTube ya no permitirá que los canales anti-vacuna ofrezcan anuncios y por ende generen ganancias por esta vía con su contenido en la plataforma. Esta medida llega como respuesta a un reportaje de BuzzFeed News, el cual apuntaba al auge de este tipo de contenido en el servicio de videos de Google.

De acuerdo a la investigación del medio, si bien YouTube generalmente no ofrece contenido anti-vacunas al buscar el término “vacuna”, al ver videos que reafirman la utilidad de la inmunización, el algoritmo del servicio sugiere ver a continuación videos anti-vacuna, que en general cuentan con anuncios, incluso de empresas del rubro de la salud.

Ante este hallazgo, YouTube declaró que, resguardándose en las políticas de la compañía que prohíben la monetización de videos con contenido “peligroso y dañino”, eliminara los anuncios de los videos anti-vacunas.

“Tenemos políticas estrictas que gobiernan los videos en los que permitimos que aparezcan los anuncios, y los videos que promueven el contenido contra la vacunación son una violación de esas políticas”, señaló un vocero de YouTube a BuzzFeed News. “Hacemos cumplir estas políticas vigorosamente, y si encontramos un video que las viola, inmediatamente tomamos medidas y eliminamos los anuncios”.

En ese sentido, YouTube informó que ahora reemplazará esos anuncios con un panel de información enlazado a la página de Wikipedia “Controversia de las vacunas”
que, en su versión en inglés, destaca que según las OMS esta situación es “una de las diez principales amenazas mundiales para la salud de 2019”.

Respecto a los anunciantes involucrados en estos avisos, siete empresas señalaron a BuzzFeed que no sabían que sus anuncios aparecían en videos anti-vacunas, adjudicando toda la responsabilidad a un algoritmo. Sin embargo, la mayoría de dichas empresas retiró sus anuncios antes de que YouTube implementara la prohibición.

Por supuesto, esta no es la primera situación grave que involucra a los algoritmos de YouTube esta semana. Hace un par de días las deficiencias de este sistema fueron expuestas gracias a al revelación de cómo el algoritmo de recomendación de la plataforma estaba siendo explotado por pedófilos para acceder a videos de menores de edad.

Por otra parte, esta situación también llega luego de que YouTube anunciara que evitará sugerir videos de conspiraciones. Todo mientras Facebook también en la mira por la proliferación de grupos anti-vacunas en su plataforma.

Fuente: La Tercera