Shinzo Abe : «Esperamos que la cumbre de EEUU y Corea del Norte derive en un resultado positivo»

754

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó este jueves la esperanza de que la cumbre de Hanói aporte resultados positivos, y que los presidentes Donald Trump y Kim Jong-un aborden el desmantelamiento del programa norcoreano de misiles balísticos en su conjunto, no solo el apartado de misiles intercontinentales.

«Esperamos que la cumbre de EEUU y Corea del Norte derive en un resultado positivo que ayudaría a lograr un mundo libre de armas nucleares», señaló Abe al reunirse con los miembros de la comisión presupuestaria de la Cámara Baja.

El primer ministro recordó que en Corea del Norte hay «centenares de misiles cuyo alcance se extiende a Japón y que representan, sin lugar a dudas, una amenaza para el país y los militares estadounidenses emplazados en territorio nipón».

«Estoy seguro de que este asunto será tratado en las negociaciones», añadió.

En 2017, Corea del Norte realizó numerosas pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.También llevó a cabo el sexto ensayo nuclear —el de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles de largo alcance— a pesar de que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU le prohíben desarrollar tales actividades.

El gobernante norcoreano, Kim Jong-un, anunció la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles balísticos a partir del 21 de abril, así como el cierre del sitio de ensayos atómicos Punggye-ri, en el marco del proceso de normalización de las relaciones con Corea del Sur y EEUU.

La capital vietnamita acoge el 28 de febrero la segunda jornada de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, que se dieron cita por primera vez en junio pasado en Singapur. En aquella reunión histórica, los dos líderes se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones bilaterales.