Trump se quejó del alto costo de las maniobras militares de EEUU y Corea del Sur

682

Los ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur son demasiado caros para Washington, declaró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al comentar el futuro de los ejercicios conjuntos que solían celebrarse con frecuencia.

«Renuncié a ellos hace algún tiempo porque cada vez cuestan cien millones de dólares», dijo en una rueda de prensa al término de su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Según Trump, EEUU gasta «cientos de millones de dólares» en estos ejercicios «muy pero muy caros».

«Pensé que era injusto, y francamente, pensé que Corea del Sur debería ayudarnos con eso, ustedes saben, estamos protegiendo a Corea del Sur. Creo que deberían ayudarnos con eso», afirmó.

El mandatario añadió que EEUU «gasta una cantidad tremenda de dinero en muchos países protegiendo a unos países muy ricos que sin duda pueden pagarnos».

La segunda cumbre entre los presidentes de EEUU y Corea del Norte, celebrada en Hanói el 27 y el 28 de febrero y centrada en la desnuclearización y las cuestiones económicas relacionadas, terminó sin un acuerdo este jueves, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro, según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.En la primera cumbre del pasado 12 de junio, el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

EEUU y Corea del Sur han reducido la escala de sus ejercicios conjuntos tras el inicio en 2018 del diálogo entre Washington y Pyongyang para la desnuclearización de la península coreana.

 

Cortesía:Sputnik