Tres candidatos se disputarán la alcaldía con Orlando López en Sweetwater

775

Los residentes de la ciudad de Sweetwater acudirán a las urnas el próximo 14 de mayo, y aunque el plazo para inscribir las candidaturas vence a finales de marzo, tres aspirantes ya se disputan la principal silla municipal que actualmente ocupa el alcalde Orlando López, que se postula a la reelección.

Además del alcalde, otros tres escaños de la Comisión que actualmente ocupan los comisionados Manuel Duasso, Prisca Barreto e Idania Llanios, van a ser disputados en las urnas.

Dos candidatos que se han inscrito para competir con el actual alcalde son el exalcalde Jose M. Díaz y la comisionada Idania Llanios.

La excomisionada Isolina Maroño, y Sofía Lacayo, de origen nicaragüense compiten por el asiento que actualmente ocupa en el concejo municipal el comisionado Manuel Duasso, del grupo 7. Saúl Díaz compite por el cargo que ocupa la comisionada Prisca Barreto, que se postula a la reelección, por el grupo 6.

Mientras, Isidro Ruíz, se postula por el cargo que ocupa la comisionada Idania Llanios.

Maroño y Saúl Díaz, vuelven a la competencia. Hace dos años fueron investigados, señalados de posesión de boletas de ausentes, pero el caso fue desestimado por las autoridades, posteriormente.

En el caso de Maroño, un juez desestimó la demanda que la Fiscalía interpuso contra la excomisionada de la ciudad de Sweetwater, a quien acusó de cargar boletas ausentes, un caso que se suscitó en vísperas de las elecciones de mayo de 2017, en las que Maroño se postulaba a la reelección del escaño que ocupó en la Comisión de esa ciudad, comicios que finalmente perdió tras el escándalo.

Hoy Maroño y Díaz participan nuevamente en la contienda y aseguran que esta vez tienen mayores oportunidades de ocupar un escaño en las elecciones.

Otros de los inscritos para un asiento en la Comisión son José Mejía, que fue capturado por la Policía acusado con cargos de drogas, y hoy enfrenta juicio.

Plazos para términos de elección

Los residentes de la ciudad de Sweetwater van a decidir en la boleta si aprueban o no establecer términos para la elección de funcionarios públicos, debido a que en esa ciudad hay funcionarios electos que han permanecido en la Comisión por más de 20 años.

Pero esa iniciativa propuesta hace tres años por Maroño, no prosperó en aquel momento. La excomisionada propuso establecer dos términos como máximo para la permanencia en ese cargo. Pero la Comisión aprobó recientemente llevar a la boleta el tema de los términos de la elección, proponiendo como límite tres periodos, de cuatro años cada uno.

Ese plazo permitiría que un comisionado pueda ser elegible para una pensión vitalicia y seguro médico a lo que tiene acceso después de diez años de servicio público, una situación que está creando polémica debido a los altos costos que representará para los contribuyentes de la ciudad.

El candidato Saúl Díaz, dijo apoyar la aprobación de términos, pero se pronunció a favor de que sean dos y no de tres como es la propuesta que va irá a la boleta.

Un ejemplo claro, es el caso del excomisionado José Guerra, recibió 500,000 dólares, al decidir el retiro total de su pensión. El exalcalde Jose Díaz, fue criticado por sus detractores por la pensión que recibiría tras renunciar a su cargo en la Comisión en diciembre de 2016.

“Por qué no cuestionan los 500.000 dólares [que recibió] el comisionado José Guerra cuando se retiró. Lo dejaron hacer el roll over [retiro total de la pensión]”, cuestionó Díaz en alusión al jefe de despacho Ralph Ventura y al alcalde López, en 2016.

Otros de los exfuncionarios que reciben pensión son el exalcalde de Sweetwater, actual comisionado del Condado Miami-Dade, José “Pepe” Díaz; y el excomisionado José Bergougnain.

“Cuando fui comisionada presenté la propuesta de poner límites a los términos de la elección que un comisionado sea electo por dos términos, para evitar que la ciudad les otorgue una pensión por servicios. Si seguimos así, en 20 años no habrá dinero que alcance para pagar pensiones porque después de la tercera vez que se postulan ya tienen derecho a una pensión de por vida”, dijo Maroño.

“Pepe Díaz tiene una pensión de $3,000 dólares al mes y seguro para él y su familia de por vida, todos los demás que llevan más de 10 años van a ser beneficiados con una pensión como el alcalde López, el exalcalde Díaz, José Bergounain, y Prisca Barreto”, aseveró la excomisionada.

“Lo propuse y nadie votó a favor, por eso ahora quiero insistir en el tema. Un comisionado que tenga 20 y pico de años, hace los tres periodos, cuántos años va a tener que estarle pagando la ciudad”, cuestionó Maroño.

Cortesía:DLA