El primer ministro de Irak y Pompeo debatieron la lucha contra ISIS en la frontera sirio-iraquí

649

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, y el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, discutieron en una conversación telefónica la situación en torno a la lucha contra los remanentes del grupo terrorista ISIS* en la frontera entre Irak y Siria, informó el servicio de prensa del jefe del Gobierno iraquí.

«Las partes discutieron los últimos avances en la lucha contra ISIS en la frontera entre Irak y Siria y su impacto en Irak», dice el comunicado.

Según el texto, los políticos debatieron la posibilidad de indemnizar a Irak por las pérdidas humanas y materiales provocadas por la guerra contra ISIS, como lo prevén las resoluciones de la ONU y el derecho internacional.

También, durante la conversación, Mahdi y Pompeo subrayaron la legalidad de la presencia de las fuerzas de la coalición internacional en Irak, al precisar que está en el país con el consentimiento de las autoridades iraquíes.

«La misión de la coalición es luchar contra ISIS y entrenar a las tropas iraquíes», precisa el comunicado.

Después de la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, de que EEUU mantiene su presencia militar en Irak para poder vigilar el comportamiento de Irán, el primer vicepresidente del Parlamento iraquí, Hassan al Kaabi, informó sobre la intención de elaborar el proyecto de ley que anularía el acuerdo de seguridad con Washington y conduciría a la retirada del país de los asesores militares extranjeros.Ahmad Asadi, portavoz de la mayor alianza parlamentaria de Irak, Al Fatah, declaró a inicios de febrero a Sputnik que el proyecto de ley sobre la retirada de las tropas de EEUU será uno de los primeros que se voten en el Legislativo de Irak tras la apertura del nuevo período de sesiones a principios de marzo.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integradas en su mayoría por combatientes kurdos y respaldadas por EEUU, iniciaron el 1 de marzo un asalto final a la aldea siria de Al Baguz, el último bastión de ISIS en Siria, ubicada en la frontera con Irak.

EEUU y sus aliados comenzaron las operaciones antiterroristas en Irak y Siria en 2014.

En Siria, la presencia de la coalición no cuenta con el visto bueno de Damasco.

Cortesía:sputnik