Presidente mexicano conmemoró lucha de las mujeres por la igualdad y contra la violencia

566

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este viernes que su Gobierno garantiza el respeto a los derechos de las mujeres y combate la violencia que han sufrido al menos 66 de cada 100 mujeres mexicanas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

«El respeto a las demandas de las mujeres y la igualdad de género son un tema prioritario» del Gobierno, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional, donde despacha.

​La conferencia fue titulada con un mensaje que reza «conmemoramos la lucha de las mujeres por la igualdad y contra la violencia».

Todo el Gobierno de la República está abocado a «garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, que se respete a las mujeres, que se les proteja», dijo el titular del poder Ejecutivo.

En cuanto a la violencia, que solo en el año 2018 dejó la «escalofriante» cifra de 3.580 víctimas, según un reporte oficial, las autoridades trabajan para «que se detengan los asesinatos de mujeres y el maltrato».López Obrador y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, encabezan este viernes una reunión a la que están «especialmente invitadas las mujeres, para hablar del Día Internacional de la Mujer», anunció.

El tema de esta jornada será la explicación de un plan nacional de acciones de emergencia para combatir la violencia contra las mujeres.

«En un Gobierno democrático y progresista no puede haber discriminación contra las mujeres», dijo el mandatario al adelantar el plan el miércoles pasado las acciones de emergencia para «garantizar la integridad, la seguridad y la vida de la mujeres y las niñas».En este país, la violencia de género es la causa del asesinato de nueve mujeres diariamente, según cifras ofrecidas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, primera mujer encargada de la política interior en la historia del país.

«Queremos atender en toda su dimensión la violencia contra las mujeres; hay violencia política, pero en particular hay violencia en el ámbito familiar, sexual y feminicida, que sufren 66 de cada 100 mujeres en el país, por la pareja, esposo, novio, familiares, compañero de escuela, autoridades laborales, escolares o extraños», dijo Sánchez Cordero al anticipar el plan que será presentado al mediodía del viernes.

En México «cada 160 minutos una mujer o una niña es asesinada en manos de conocidos o en el espacio público comunitario, sin importar dónde», según la valoración contenida en el plan presentado por la exministra de la Suprema Corte.

La emergencia ha obligado a 33 solicitudes de «declaratoria de violencia de género» en las provincias, y en 17 de los 32 estados de la federación mexicana se ha declarado una «alerta de violencia de género».

Las autoridades federales y provinciales han recibido recomendaciones internacionales en 2018 del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, en inglés) exhortando a tomar «medidas urgentes contra la desaparición y violencia armada, estereotipos discriminatorios y la pobreza de las mujeres».Según el comité de esa convención de la Organización de Naciones Unidas, «México no ha presentado avances significativos desde 2012, y la violencia se ha incrementado de reforma dramática».

El país mantiene 60 recomendaciones de organismos defensores de derechos humanos desatendidas, según el Inmujeres.