Mujeres en Bélgica organizaron huelga en favor de igualdad de derechos

943

Miles de mujeres iniciaron el día de ayer 8 de marzo, una huelga en Bélgica con motivo del Día Internacional de la Mujer para pedir igualdad de derechos y equidad de género, informaron medios locales.

Animadas por una iniciativa de «Collecti.e.f 8 de maars» (Colectivo 8 de Marzo), más de 5.000 mujeres se reunieron hoy por la tarde frente a la Estación Central de Bruselas antes de iniciar una marcha.

Seis políticas de tres partidos belgas, Mr, cdH y Defi, exhortaron a convertir los derechos de las mujeres en una prioridad social en todos los partidos y en todos los niveles de poder, se indicó en una carta abierta publicada el jueves por la prensa local.

La carta conjunta criticó la creciente violencia contra las mujeres belgas y enfatizó que «los políticos, los medios y los ciudadanos deben asumir sus responsabilidades y prevenir la violencia contra las mujeres como prioridad absoluta».

De acuerdo con el Banco Mundial, Bélgica es uno de los únicos seis países del mundo en donde las mujeres tienen exactamente los mismos derechos que los hombres de conformidad con la ley, informó el diario Brussels Times.

Sin embargo, la brecha salarial en Bélgica en 2017 fue de 21 por ciento y la brecha en pensiones fue de 28 por ciento, de acuerdo con una declaración conjunta de dos sindicatos locales: FGTB y CSC.

«Es claro que la igualdad entre hombres y mujeres no es una realidad», dijo Ruth Paluku-Atoka, miembro del colectivo en huelga, en el diario La Libre. «Hemos optado por el arma de la huelga porque suspender el trabajo es una cosa poderosa. Esto permitirá ver en dónde son necesarias las mujeres».

Fuente: Xinhua Español