Corea del Sur impulsará conversaciones militares con Corea del Norte este año

695

El Ministerio de Defensa surcoreano afirmó este lunes que impulsará conversaciones militares con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) este año para elaborar medidas en aras de la implementación de un acuerdo militar.

El ministerio hizo este anuncio en el informe de trabajo al comité de defensa parlamentario, y añadió que elaborará medidas reales, a través de diálogos militares a nivel de trabajo y generales con la RPDC, en pos de implementar el acuerdo militar del 19 de septiembre.

El acuerdo militar fue firmado por los jefes de defensa de ambos países durante la tercera cumbre que sostuvieron en Pyongyang en septiembre pasado entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un,

Según el acuerdo, las dos partes prometieron detener todos los actos hostiles en tierra, agua y aire cerca de la línea de demarcación militar (MDL, por sus siglas en inglés) que ha dividido la península coreana desde la Guerra de Corea de 1950-53, que terminó con el armisticio.

Según la agencia de noticias Yonhap, las autoridades militares de la República de Corea ya informaron a la RPDC de su plan para impulsar las conversaciones militares a través de la línea de acceso directo militar.

Si las conversaciones militares intercoreanas se llevan a cabo, Seúl consultaría con Pyongyang sobre cómo abandonar los puestos de guardia dentro de la zona desmilitarizada (DMZ) luego de la retirada de algunos puestos de guardia el año pasado como prueba.

La República de Corea planea hablar con la RPDC acerca de la fundación de un comité militar conjunto, dirigido por funcionarios militares a nivel de viceministros.

Fuente: Xinhua