Chile reforzará seguridad de diplomáticos en Haití

674

El Gobierno chileno reforzará la seguridad de sus representantes diplomáticos en Haití, informó este jueves el canciller del país, Roberto Ampuero, después de que ayer el embajador chileno en la isla se viera envuelto en un ataque armado al noreste de Puerto Príncipe.

Habíamos tomado medidas para reforzar la seguridad en ese país (Haití) y seguiremos tomando otras medidas y enviaremos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) a reforma la seguridad de nuestros representantes en ese país“, dijo Ampuero en un vídeo institucional difundido por la Cancillería chilena.

El embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, se vio inmerso este miércoles un ataque armado mientras se dirigía a un acto solidario en la localidad haitiana de Boutin, al noreste de Puerto Príncipe, en el que dos personas resultaron heridas y al menos dos se encuentran desaparecidas.

Ampuero destacó y agradeció el papel que jugaron los miembros de la PDI y de Carabineros para repeler ese ataque y dijo que lo que hicieron fue “un acto realmente heroico“.

El canciller expresó su solidaridad con los afectados en el ataque y dijo que Chile “continuará la colaboración y cooperación para el desarrollo en Haití en tema de educación, vivienda y fortalecimiento institucional”.

El representante diplomático en Haití, que iba acompañado por su esposa, Brenda Iriarte Rojas, se dirigía a una actividad de la ONG América Solidaria junto a una comitiva cuando sufrió un ataque “presuntamente delictual”, según lo calificó la Cancillería.

“No podemos atribuirlo a un ataque a Chile, es parte de la situación de crisis que ocurre en Haití”, precisó este miércoles la vicecanciller chilena, Carolina Valdivia.

La directora ejecutiva de América Solidaria en Haití, Olga Regueira, dijo que se trató de una emboscada a la caravana, conformada por al menos 18 personas.

Fuente: Unión Radio