Mansiones confiscadas a Alejandro Andrade fueron puestas a la venta en Florida

955

Tres lujosas residencias pertenecientes a Alejandro Andrade, extesorero nacional de Venezuela y antiguo guardaespaldas del presidente Hugo Chávez, fueron puesta a la venta por el Departamento del Tesoro, que espera recuperar parte del botín confiscado al militar, sentenciado el 27 noviembre de 2018 a diez años de prisión en EEUU.

De las cinco propiedades de bienes raíces que la justicia estadounidense incautó a Andrade, tres de ellas alcanzan en conjunto los 30 millones de dólares.

Los bienes a la venta aparecen en la acusación que la Fiscalía reveló el 5 de noviembre de 2018 donde se detallan cada uno de los decomisos, así como elementos del caso.

El 22 diciembre de 2017 el ex militar se declaró culpable en secreto de participar en una multimillonaria trama de sobornos y lavado de dinero en Venezuela.

En cuestión de pocos años Andrade pasó de tener una vida modesta en Caracas, en sus tiempos de Tesorero de la Nación, para convertirse luego en un residente exclusivo del condado de Wellington, Florida, con millonarias propiedades, carros de lujos y caballos de paso, hasta que en 2017 declaró su culpabilidad.

Dos pequeñas mansiones a la venta con seis y siete dormitorios cada una, están ubicadas en Wellington y la tercera en Palm Beach. Las residencias 15159 y 15231 de Sunnyland Lane, Wellington, tienen un precio base de $10.5 millones y $6.5 millones, respectivamente, según ACE Luxury Homes, la inmobiliaria autorizada.

La residencia ubicada en el 1290 N. Ocean Boulevard, Palm Beach, de 6,416 pies cuadrados de exteriores, frente al mar y con seis habitaciones y cinco baños, es ofrecida a un monto de $14.450.000 por Sotheby’s International Realty, especializada en la venta de casas de lujo y bienes raíces.

El Departamento del Tesoro designó a CWS Asset Management and Sales (CWSAMS) como el contratista principal responsable del mantenimiento y la venta de bienes inmuebles incautados debido a violaciones de las leyes federales. En la mayoría de los casos los objetos son llevados a subasta, aunque otros por su valor, tratan de venderse a través de agentes especializados.

Si las autoridades consideran la oferta más alta para dichas propiedades a través de la venta de corredores insatisfactorio, o si permanecen sin ser vendidas para el 15 de abril de 2019, el Tesoro, a su exclusivo criterio, utilizará otros métodos de venta, tales como subastas, contempla un documento de la corte

Andrade, al declararse culpable, dijo que recibió más de mil millones de dólares en sobornos del empresario venezolano Raúl Gorrín a cambio de utilizar su posición como tesorero nacional para favorecerlo en transacciones de cambio de moneda a tasas favorables para el gobierno venezolano, según la acusación del Departamento de Justicia.

Los documentos de la corte revelaron que en conjunto Andrade poseía cinco propiedades de bienes raíces, 13 vehículos de alta gama, 17 caballos de salto y 35 relojes de lujo.

En febrero de este año, 8 de 14 caballos incautados que salieron a subasta encontraron comprador por un monto de $2.08 millones, según el reporte de CWS Marketing, la empresa responsable de la puja, citado por el canal Local 10 de WPLG.

La pasión de la familia Andrade por los equinos era bien conocida en Wellington, la exclusiva localidad floridana donde la equitación es prácticamente obligatoria. El hijo del extesorero, Enmanuel Andrade, es un jinete amateur que representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y hacía gala de los lujos ecuestres en sus redes sociales.

La normativa que rige el decomiso de activos por parte del Departamento del Tesoro y otras agencias indica que todas las ganancias de la venta de bienes inmuebles se depositan en el Fondo de Confiscación del Tesoro (TFF).

Sin embargo, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, solicitó el 4 de marzo que los fondos recaudados por la venta de bienes de Andrade sean cedidos a Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por el gobierno estadounidense.

Fuente: Diario las Américas