En Miami-Dade el límite de precio de la vivienda asequible podría subir según estudio

760

Miami-Dade aumentaría el límite máximo establecido de los precios que los urbanizadores pueden cobrar por viviendas asequibles construidas con dinero o terrenos del condado, y los administradores dicen que los límites de precio en vigor no están a la par del mercado.

Los comisionados de Miami-Dade estudiarán este martes si aumentan el límite de precio de $205,000 para casas construidas en terrenos condales y permiten a los urbanizadores venderlas por un máximo de $235,000. Cambios en un programa relacionado permitirían que proyectos de viviendas con préstamos condales a bajo interés se vendan por un máximo de $310,000, un aumento de más de 50 por ciento en comparación con el límite actual de $205,000.

El programa de vivienda asequible de Miami-Dade entrega préstamos y tierras a urbanizadores que aceptan límites de precio y vendan a personas que ganen menos de un umbral fijado por el condado. El nuevo límite de $310,000 se aplicaría a proyectos construidos con subsidios y sería menor para personas que ganen menos.

“Esta propuesta amplía las oportunidades”, dijo Clarence Brown, director de la división de Desarrollo Comunitario de Miami-Dade. “No limita las oportunidades”.

El Departamento de Vivienda de Miami-Dade recientemente se echó atrás en un intento por aumentar el límite de precios después de encontrar resistencia entre comisionados temerosos de las consecuencias. Mejorar el acceso a la vivienda asequible es uno de los temas de campaña de una comisionada que planea postularse a la alcaldía condal, Daniella Levine Cava, y ha sido un tema clave para muchos que planean reemplazar a Carlos Giménez en el Ayuntamiento de Miami-Dade cuando deje el cargo en el 2020.

“Estamos preocupados de hacer todo esto de una vez”, dijo Levine Cava, quien agregó que un límite de precios más alto ayudará a abrir el programa a familias que ganan más que el comprador típico de vivienda asequible pero todavía batalla en el mercado inmobiliario de Miami. Pero dijo que la propuesta incluye demasiados aumentos de precios y que ella propondría un calendario más prolongado que permita al condado aumentar los límites a media que suba el precio de la vivienda.

Levine Cava añadió que el condado pudiera facilitar las cosas a los urbanizadores acelerando el tiempo que demoran en aprobarse los programas de vivienda asequible. “El tiempo es dinero”, dijo.

Al justificar el plan en un memorando a los comisionado, Giménez indicó que los nuevos precios de los materiales de construcción están elevando los costos y haciendo aumentar el precio de las propiedades en Miami. “El mercado de la vivienda ha cambiado significativamente y el costo de la construcción ha aumentado”, afirmó Giménez.

Miami-Dade fijó los límites de $205,000 en el 2007 y 2008. La zona de Miami por lo general ocupa los primeros lugares en estudios que muestran grandes diferencias entre el precio de la vivienda y los ingresos de los compradores. Un estudio del 2017 concluyó que entre todas las mayores áreas metropolitanas del país, Miami-Dade tenía la mayor proporción de personas que alquilan el lugar donde viven, casi dos terceras partes, y el alquiler les cuesta más de 30 por ciento de lo que ganan.

Fuente: El Nuevo Herald