Nueva aprobación del Senado permitirá importación de medicamentos canadienses en Florida

866

Pese a algunos cambios en las políticas iniciales, el Comité de Presupuesto de Asistencia Médica del Senado mantiene la política de aprobación de proyectos de ley  de atención médica respaldados por la Cámara de Representantes de la Florida, entre los cuales destaca el plan impulsado por el por el gobernador de la entidad  Ron DeSantis para permitir la importación de medicamentos desde Canadá.

El Subcomité de Asignaciones de Salud y Servicios Humanos del Senado votó por unanimidad el martes por la noche para adelantar varios proyectos de ley, entre ellos CS / SB 1712 , una versión más limitada de una propuesta de derogación del sistema de certificado de necesidad del estado que supervisa cómo las instalaciones de atención médica pueden construir o ampliar servicios.

Después de haber sotenido un debate, el panel también votó por unanimidad para avanzar en la propuesta de importación de medicamentos recetados, CS / SB 1528 , que permitiría que los farmacos recetados se importen del vecino país de norte de Estados Unidos en un esfuerzo por ofrecer una alternativa más económica para los floridanos.

Los defensores, incluido el gobernador De Santis, han dicho que el plan reduciría los crecientes costos de los medicamentos recetados, aunque los opositores, incluido un frente de batalla de intereses de la industria farmacéutica que han cabildeado públicamente contra el proyecto de ley, han señalado que la idea de la importación podría permitir medicamentos falsificados y drogas peligrosas.

También manifestaron que el gobierno federal, el cual aún no ha autorizado ningún programa de importación a nivel estatal desde que la opción estuvo disponible en 2003, sigue dudando sobre la posibilidad de permitir tal programa. DeSantis había afirmado que el aliado político del presidente Donald Trump está de acuerdo con la idea.

La versión aprobada por el Senado el martes permitiría al estado solicitar permiso al gobierno federal para crear un programa para importar medicamentos de Canadá, conforme a una ley federal de 2003 que les otorga la autoridad para aprobar o negar tal movimiento. El proyecto de ley, patrocinado por el senador Aaron Bean, R-Fernandina Beach, también requeriría que la Legislatura vuelva a autorizar el programa en caso de que sea aprobado, un proceso que podría tomar algunos años.

El proyecto de ley del Senado también se modificó para eliminar una disposición que exigiría que los exportadores canadienses vendan medicamentos a precios que garanticen que el estado ahorre dinero. Bean, quien dijo que la enmienda fue elaborada con la senadora Gayle Harrell, R-Stuart, dijo que existía la preocupación de que la disposición pudiera interpretarse como un mandato innecesario y que cualquier solicitud a las autoridades federales para aprobar el programa tendría que demostrar un ahorro de costos de todos modos.

Pero la senadora Kathleen Passidomo, republicana de Naples, quien finalmente votó por el proyecto de ley, expresó sus reservas sobre la eliminación del requisito y dijo que le preocupaba que los “intermediarios” pudieran desviar los ahorros de los pacientes.

El proyecto de ley tiene una parada más antes de que pueda ser escuchado por el Senado en pleno, donde puede enfrentar más oposición: el Presidente del Senado, Bill Galvano, dijo que le preocupan algunas diferencias clave que aún existen en la propuesta de la Cámara. Entre ellos se encuentra la forma en que se estructuraría el programa de importación: aunque el plan del Senado describe un programa general para medicamentos de Canadá, la versión de la Cámara describe un primer camino específicamente para medicamentos comprados por el estado de Canadá junto con una segunda ruta que permitiría que los medicamentos internacionales generalmente sean importados por entidades privadas más allá del estado.

La versión del proyecto de ley de la Cámara de Representantes, patrocinada por el Representante Tom Leek, R-Ormond Beach, se espera que sea considerada en la sesión del miércoles.

DeSantis ha reiterado en los últimos días su apoyo al proyecto de ley: viajó a Sun City Center el lunes para obtener apoyo con Bean, Leek y su recién nombrada líder de la Agencia de Administración de Atención Médica del estado, Mary Mayhew, pidiendo a los floridanos que se contacten con los legisladores. y les insto a que apoyen el avance de la legislación.

Fuente: Miami Diario