París perdió su monumental catedral de Notre Dame en incendio

1270

La catedral de Notre Dame de París, símbolo de la cultura europea, está sufriendo este lunes un gravísimo incendio, que ha derribado su aguja y el techo. Una gran cantidad de humo, visible en estos momentos desde kilómetros de distancia, sale del edificio.

Según los bomberos, el incendio está «potencialmente vinculado» a las obras de renovación del edificio, el monumento histórico más visitado de Europa. El incendio se declaró cerca de las siete de la tarde hora local (la misma en la España peninsular), precisaron los bomberos. La policía ha acordonado la zona y ha desalojado a los numerosos turistas que se encontraban dentro del monumento.

La catedral de Notre Dame es una de las iglesias más reconocidas del mundo, una de las joyas del estilo gótico. Se edificó entre los años 1163 y 1345, fue reformada durante el siglo XVII dando entrada a elementos barrocos, y de nuevo en el siglo XIX. En su interior se coronó emperador Napoleón Bonaparte en 1804, se produjo también la beatificación de Juana de Arco, en 1909, y el papa Juan Pablo II ofició una misa en 1980. La iglesia ya sufrió daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París.

«Nuestra Señora de la Tristeza». Ese es el título («Notre Dame de la tristesse») del editorial del diario francés Le Figaro, que junto la foto de la torre principal cayendo por el fuego, sentencia: «Notre Dame de París: el desastre». La ha tuiteado su director, Alexis Brézet.

«El incendio está en curso. La próxima hora y media va a ser determinante. No descartamos el derrumbe de la estructura de la catedral», asegura un portavoz de los bomberos de París.

Carlos J. García, delegado de la sección sindical de bomberos CC OO de Madrid, piensa, “es probable que se tiren la noche entera intentando contener el incendio. Yo creo que se quemará todo, una vez se ha caído la cubierta yo creo que hay poco que hacer. Es como el Windsor, que se quemó entero. O el incendio de Seseña (Toledo). Allí estuvieron varios días porque era imposible apagarlo. Lo que hay que hacer es contrarrestar, intentar evitar los daños de edificios contiguos, si los hay”.

Cientos de bomberos «están haciendo lo mejor que pueden para extinguir el terrible incendio en Notre Dame, que está fuera de control», se lee en un tuit de la Dirección General de Seguridad Civil de Francia. «Todos los medios están siendo usados, a excepción de hidroaviones, que podrían generar el colapso de toda la estructura»

Anochece en París y las llamas no paran de arder. Estas imágenes son de Ludvic Marin para AFP

Fuente: El PAÍS