Secretario de EE.UU llegó a Cúcuta para tratar con el presidente colombiano la crisis venezolana

636

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este domingo a la ciudad colombiana de Cúcuta donde visitó dos puntos de la frontera con Venezuela y se reunió con el presidente Iván Duque para analizar la crisis del país vecino.

El avión del secretario de Estado aterrizó poco antes de las 16.00 hora local (21.00 GMT) en el aeropuerto internacional Camilo Daza, procedente de Perú como parte de una gira regional que inició en Chile y luego lo llevó también a Paraguay.

En la terminal aérea, Pompeo fue recibido por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García.

En los tres países visitados antes de llegar a Colombia, el tema principal fue la crisis de Venezuela y los retos que implica hacerle frente esa situación.

En Cúcuta, principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, Pompeo visitará un albergue que acoge a inmigrantes venezolanos, recorrerá el puente internacional Simón Bolívar y visitará las bodegas que almacenan ayuda humanitaria en el lado colombiano del puente de Tienditas.

En Tienditas, puente que conecta al área metropolitana de Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña, en el estado Táchira, Pompeo tendrá una reunión con Duque y posteriormente darán una declaración a la prensa.

Antes de la llegada del secretario de Estado, Duque presentó en Cúcuta el “Plan de impacto”, un paquete de medidas para ayudar a los departamentos fronterizos con Venezuela a enfrentar los efectos de la crisis en el país petrolero.

Ese paquete tiene un monto cercano a los 712.000 millones de pesos (unos 229 millones de dólares) y está dirigido a los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Cesar, La Guajira, Vichada y Guainía.

Esta es la segunda visita de Pompeo a Colombia este año ya que el pasado 2 de enero estuvo en Cartagena, donde habló con Duque sobre la crisis de Venezuela y la lucha contra el narcotráfico.

Pompeo, le dijo este domingo en Cúcuta al presidente colombiano, Iván Duque, que el aumento de la producción de cocaína es un problema heredado por su gobierno. El enviado especial por el presidente de EE. UU., Donald Trump, que visitó la frontera con Venezuela para ver de cerca la crisis del país petrolero, se refirió a la alianza de Estados Unidos con Colombia en la lucha contra el narcotráfico, cuyos resultados han sido fuertemente criticados por el gobierno estadounidense.

“”Estados Unidos seguirá trabajando con usted para acabar con el problema de la producción de coca que usted heredó”, manifestó Pompeo a Duque, tan solo cuatro días después de que Trump volviera a cuestionar los resultados del Gobierno colombiano en la guerra contra las drogas.

El pasado 29 de marzo Trump acusó a Duque de no hacer “nada” por su país en materia de lucha contra las drogas, apreciación que reiteró el 10 de abril cuando afirmó que “desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50% desde que está ahí (en el cargo)” el presidente colombiano.

Según un informe de la Casa Blanca divulgado a mediados del año pasado, en 2017, cuando el presidente de Colombia era Juan Manuel Santos (2010-2018) el área sembrada de coca en el país alcanzó un récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura subió hasta las 921 toneladas métricas

Duque respondió entonces, sin citar a Trump, que en la lucha contra las drogas le rinde cuentas al pueblo colombiano e invocó el principio de la corresponsabilidad al señalar que en ese esfuerzo trabaja “de la mano con los países que quieran hacer este ejercicio de trabajo compartido”. El domingo, desde Cúcuta, el presidente colombiano aseguró que su gobierno se ha comprometido a enfrentar el problema desde que asumió el cargo, sin embargo, manifestó que la lucha contra las drogas es un trabajo compartido, pues se trata de una “amenaza común”.

“Sabemos qué debemos hacer y Estados Unidos hará su parte para reducir la demanda de drogas ilegales en nuestro propio país”, reconoció el domingo el secretario de Estado. Pompeo agradeció también a Duque “por su compromiso con Venezuela, así como “su cooperación en temas regionales como la lucha contra los narcóticos y la seguridad” en el continente americano.

El funcionario estadounidense destacó que la “singular relación” de Estados Unidos con Colombia “va mucho más allá” de la lucha contra las drogas y abarca aspectos mucho más amplios como los acuerdos comerciales y otros compromisos.

“Estados Unidos seguirá trabajando con usted para acabar con el problema de la producción de coca que usted heredó, sabemos qué debemos hacer y Estados Unidos hará su parte para reducir la demanda de drogas ilegales”, señaló Pompeo en una declaración conjunta a los medios.

Con este mensaje, mucho más conciliador que el transmitido por Trump en pasados días, el secretario de Estado dio por terminada su visita a Cúcuta, no son antes advertirle al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela que Estados Unidos “no aflojará su lucha por la democracia” en ese país.

Fuente: El Heraldo/ El Espectador