Miami fue seleccionada para programa desarrollo sostenible e inclusión social

1501

La Ciudad Mágica, con otros cuatro centros urbanos de Estados Unidos, fue escogida para el proyecto AdvancingCities, iniciativa del grupo financiero J.P Morgan Chase, que otorga tres millones de dólares para el desarrollo económico y social de las comunidades.

Esta iniciativa fue inaugurada este jueves en el ayuntamiento de la ciudad de Miami, con la presencia no sólo del alcalde del municipio, Francis Suárez, sino de la presidenta de la Fundación J.P Morgan Chase, Janis Bowdler, y el director de la Fundación de Miami, Javier Alberto Soto, entre otros invitados especiales.

AdvancingCities es un proyecto a cinco años con un fondo de 500 millones de dólares para desarrollar proyectos sociales y económicos sostenibles.sostenible

Francis Suárez, alcalde de la ciudad de Miami durante el lanzamiento del programa.

Los otros centros urbanos escogidos fueron San Diego (California), Louisville (Kentucky), Chicago (Illinois) y Syracuse (Estado de Nueva York). Cada uno de ellos también recibirá tres millones de dólares.

La Fundación Miami fue la que hizo la propuesta ganadora, dentro de una estrategia llamada Resilient305 que abarca el condado Miami-Dade, las ciudades de Miami y Miami Beach.

“Uno de los puntos que sobresale en los desafíos de resiliencia es la creciente desigualdad en los ingresos”, precisó Soto. “Debemos asumir este reto mediante el trabajo conjunto con los municipios. El acceso al salario mínimo es clave para una mayoría de la población que se mantiene por debajo o cerca de la línea de pobreza”, resaltó.

Durante los próximos tres años, Miami se asociará a la Fundación Salud del sur de la Florida, la Universidad Internacional de Florida, el Miami Dade College y otros expertos” para integrar un trabajo innovador que ya se encuentra en nuestra comunidad”, señaló Soto.

El objetivo, por lo tanto, es “generar un cambio estructural, que haga más resistentes a las comunidades y los negocios ante una situación crónica de estrés financiero”, puntualizó el director de la Fundación Miami.

Recordó que el 90% de la economía de Miami está conformada por la pequeña empresa. “Pero el crecimiento del empleo en ese sector se mantiene estancado, mientras que aumenta en los grandes conglomerados económicos”, expresó.

La unión

La presidenta de la Fundación J.P Morgan Chase, Janis Bowdler, explicó que las cinco ciudades ganadoras tenían un elemento en común: Entender la colaboración como un principio fundamental.

De Izq. a derecha: Javier Alberto Soto, presidente de la Fundación Miami; Janis Bowdler, presidenta Fundación J.P Morgan Chase; Dawn Shirreffs, directora de relaciones con la comunidad de Fundación Miami; Francis Suárez, alcalde de la ciudad de Miami, y Juan Mendieta, director de comunicaciones del Miami Dade College.

“Toda persona debe tener acceso a las oportunidades que le permiten florecer y participar en una economía que se expande”, definió como objetivo de la fundación que preside.

Además, dijo que AdvancingCities busca “remover las barreras para que las personas puedan ascender en la escala social. Y ayudar a las familias a asegurar su futuro financiero”.

Tres objetivos

Por su parte, el alcalde Suárez precisó que el programa de J.P Morgan Chase abarca los tres propósitos trazados por su administración: Prosperidad, calidad de vida y resiliencia.

Informó que a un año de su gobierno, la tasa de homicidios en Miami es la más baja en 51 años. “Esto sucede porque la comunidad trabaja unida, alrededor de un objetivo común, liderada no por un individuo sino por un grupo de personas”.

Explicó que J.P Morgan escogió a Miami “porque espero que seamos una ciudad modelo y podamos entrenar a la gente alrededor de nuestras estrategias”.

Definió el municipio que dirige como un lugar donde hay dos historias, “una de ellas abrumada por la desigualdad en los ingresos. Fuimos la ciudad con el nivel más alto de desigualdad en el país, ahora nos encontramos en el cuarto lugar”.

Citó la remodelación de la calle Flagler, con retrasos que provocaron la ruina o la crisis económica de decenas de pequeños comerciantes de La Pequeña Habana, como uno de los espacios donde los fondos de AdvancingCities pueden jugar un papel fundamental.

“Necesitamos que esos negocios sean prósperos”, enfatizó Suárez. “Quiero hacer de la ciudad de Miami la más resiliente del planeta”, acotó.

Fuente: Diario las Américas