Rusia busca en la ONU evitar una eventual intervención militar de EEUU en Venezuela

0
77
rusia
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que están "movilizando a un grupo de países, que igual que nosotros respetan la Carta de Naciones Unidas, para contrarrestar esos planes", en referencia a la intervención que aseguran EEUU pretende hacer en Venezuela.

Rusia confirmó en el seno de Naciones Unidas un grupo de países con el objetivo de «contrarrestar» una eventual intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, en el marco de la última escalada de tensión en la nación caribeña.

«Estamos movilizando a un grupo de países, que igual que nosotros respetan la Carta de Naciones Unidas, para contrarrestar esos planes», ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, interrogado por la prensa sobre una posible invasión estadounidense.

Lavrov ha confiado en que este grupo de países «goce de un apoyo considerable en la organización internacional, porque se trata de una cosa muy sencilla: defender las normas y los principios fundamentales del Derecho Internacional, fijados en la Carta de Naciones Unidas».

La tensión volvió a dispararse el martes, cuando el líder opositor Juan Guaidó y un liberado Leopoldo López anunciaron el inicio de la Operación Libertad para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, asegurando que contaban con el apoyo de «un grupo importante» de militares. Para Nicolás Maduro, es una «escaramuza golpista» derrotada.

Miles de personas tomaron las calles de Venezuela el martes y el miércoles tras el llamamiento de Guaidó y López, obteniendo una dura respuesta de las fuerzas de seguridad. De acuerdo con el balance ofrecido por ONG locales, al menos cuatro personas han muerto, 130 han resultado heridas y más de 200 han sido detenidas.

Según la versión estadounidense, Maduro estaba decidido a dimitir pero Rusia intervino para impedirlo. Además, altos cargos venezolanos, incluido el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, habrían pactado con Guaidó que dejarían caer el líder bolivariano, si bien agentes rusos y cubanos le alertaron y los implicados se echaron atrás.

«Si recordamos todas las afirmaciones de los representantes de la Administración estadounidense sobre Venezuela, no van a terminar las preguntas sobre ellas, y la respuesta a todas esas preguntas será ‘no es verdad'», ha dicho Lavrov, interrogado sobre el relato ofrecido por la Casa Blanca.

FUENTE:  EFE y Diario de las Américas