Constructora acordó pago a victimas del puente desplomado FIU

724

La compañía que construyó el puente peatonal de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) que se derrumbó el pasado año, llegó a un acuerdo con las víctimas y familiares para pagar un máximo $42 millones de dólares.

El acuerdo entre Magnum Construction Management, antiguamente llamada Munilla Construction Management, y las aseguradoras es un paso adelante para solucionar litigios complicados con las familias de las seis personas que fallecieron el 15 de marzo de 2018, así como ocho sobrevivientes lesionados.

“Espero que este sea el primer paso importante para las familias, que necesitan desesperadamente dejar esto atrás”, dijo el abogado Alan Goldfarb, quien representa a la familia de Alexa Durán, alumna de FIU que pereció cuando el recién construido puente se desplomó sobre su auto. “Es terrible por lo que están pasando. El caso judicial se ha convertido en un segundo castigo”.

El acuerdo, presentado en un tribunal federal de bancarrotas el 30 de abril, debe ser aprobado por un juez. El South Florida Business Journal reportó inicialmente el acuerdo. MCM, una de las mayores compañías de construcción del sur de la Florida, se acogió a las leyes de bancarrota hace unos meses.

Las familias y los abogados están esperando un veredicto final de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte sobre la causa del colapso. Pero las conclusiones preliminares de la NTSB y una investigación del Miami Herald sugieren que se debió a fallas de diseño, no a errores de construcción. MCM construyó el puente, pero no lo diseño. Aunque en el puente aparecieron grietas en los días anteriores al desplome, nadie tomó la decisión de cerrar Tamiami Trail, la concurrida vía que pasa por debajo de donde estaba la estructura.

El Departamento de Transporte de la Florida supervisó el proyecto.

Es muy probable que haya más dinero para compensación en el caso. Más de otros 20 personas y entidades han sido acusados por las víctimas, y tendrán que llegar a sus propios acuerdos con sus aseguradoras.

Un portavoz de MCM dijo que por el momento no podía hacer declaraciones al respecto.

Fuente: El nuevo Herald.