Cultivadores de marihuana ahora envían droga por correo a Miami

771

Cultivadores de marihuana se mudaron a Colorado, ahora su medio de envío es través de correo local, esto fue descubierto por un hombre que pescaba en Pompano Beach FL. Cuando se encontró con el paquete de de droga tomo precaución y localizó a la guardia costera.

No hace mucho, los cultivos residenciales de marihuana abundaban en Miami-Dade.

En 2012, por ejemplo, detectives antinarcóticos hicieron redadas en 257 laboratorios hidropónicos ilegales de marihuana. En la mayoría de los casos estaban en casas en los suburbios del suroeste de Miami-Dade.

Este año, una instalación eléctrica indebida provocó que una casa de West Kendal donde cultivaban marihuana explotara, haciendo volar el techo por los aires. En otro caso, un cultivador de marihuana hirió de bala en el estómago a un detective de Miami-Dade. Y agentes federales desbarataron un conocido grupo vinculado con al menos dos asesinatos, junto con el policía corrupto que protegía los laboratorios secretos.

Pero la legalización de la marihuana en varios estados del país ha afectado seriamente el otrora dinámico mercado de la yerba en el sur de la Florida, y también a los cultivadores.

Las redadas de laboratorios residenciales de marihuana en Miami-Dade se han desplomado, con solamente 36 en los últimos 12 meses. Y a medida que la yerba llega en grandes cantidades de otros estados, el precio de la yerba en la calle también ha bajado. La razón, dicen expertos policiales: muchos cultivadores residenciales de Miami se han marchado a Colorado, donde el negocio florece en momentos que pierde fuerza en Miami. Pero aunque la marihuana es legal aquí, algunos emigrantes miamenses se las han ingeniado para chocar con la ley.

El resultado de la migración de cultivadores residenciales de marihuana es que los sembrados hidropónicos en el sur de la Florida han dado paso a una nueva cadena de suministro, que hace llegar el producto a los clientes por medio de paquetes enviados por correo. Durante los últimos cinco años, la cantidad de paquetes con marihuana interceptados por inspectores del Servicio Postal federal se ha disparado, un asombroso 510 por ciento, muestras estadísticas federales dadas a conocer recientemente

“Esto está cambiando la situación”, dijo Anthony Salisbury, agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) a cargo del sur de la Florida, que realizó más de 200 entregas encubiertas de marihuana en 2018. “Los envíos por correo son una prioridad para el HSI”.

Ahora, una redada típica es parecida a lo ocurrido en diciembre de 2018, cuando detectives de Miami-Dade —alertados por agentes del HSI en Atlanta— interceptaron un envío de una empresa de encomiendas cerca del Aeropuerto Internacional de Miami desde California: 48 libras de marihuana en 10 cubetas de detergente.

Pero el correo no es una nueva herramienta en el tráfico de las drogas. Los detectives antinarcóticos de Miami-Dade dedican ahora más atención a una ola de cocaína y metanfetamina, además del mortal fentanilo y la heroína, que han afectado severamente a los adictos. Muchas de esas drogas llegan a través del Servicio Postal y compañías privadas de entregas, como reportó el Miami Herald en 2015 sobre al aumento de los narcóticos sintéticos que llegan de China.

Hace solamente un decenio, los cultivos hidropónicos residenciales de marihuana estaban de moda en el sur de la Florida. Los rápidos avances en el sistema hidropónico —en que se cultivan las plantas con agua enriquecida con nutrientes en vez de agua— ayudaron a impulsar esa tendencia.

Los cultivadores, que operaban desde viviendas alquiladas con puertas y ventanas selladas, podían producir marihuana más potente en menos tiempo. Los sofisticados cultivos tenían luces brillantes, temporizadores, humidificadores y climatizadores, que imitaban el ciclo del día y la noche y mantenían las plantas a una temperatura óptima de 68 grados.

El mercado estaba controlado por cubanoamericanos de Miami, según las agencias policiales. Para mediados de los años 2000, habían mejorado la calidad y el contenido de tetrahidrocannabinol (THC), el componente activo de la marihuana, perfeccionaron los laboratorios y reclutaban inmigrantes recién llegados de la isla para que se ocuparan de los cultivos.

Uno de los líderes de ese mercado negro era Luis Hernández-González, ingeniero eléctrico nacido en Cuba quien ahora está en una penitenciaría federal después que le encontraron $22 millones en efectivo dentro de cubetas en su casa.

El hombre era propietario de Blossoms Experience, una tienda del norte de Miami-Dade que vendía equipos hidropónicos en todo el sur de la Florida y el país. Hernández-González ayudó a afinar la ciencia de los cultivos hidropónicos en interiores y aseguró derechos lucrativos para vender un fertilizante que se convirtió en el favorito de los cultivadores locales.

La tienda se convirtió también en uno de los lugares preferidos de las autoridades, que seguían a los sospechosos al salir del lugar.

A medida que el mercado ilegal de la marihuana creció, detectives antinarcóticos de Miami-Dade y agentes federales respondieron con redadas aparatosas. Los noticieros de televisión mostraban con frecuencia a los detectives sacando cientos de libras de marihuana de viviendas en todo el suroeste de Miami-Dade.

“El lugar donde se guardan las pruebas estaba lleno de marihuana, que tuvimos que colocar en barriles, así como focos de gran intensidad, transformadores, paneles eléctricos y tubos de PVC”, dijo Charles Nanney, mayor retirado de la Policía de Miami-Dade quien dirigió la oficina antinarcóticos de esa fuerza entre 2005 y 2012.

Los casos demostraron el ingenio de los cultivadores, pero también que, dada la cantidad de dinero que estaba en juego, lo peligroso que era ese negocio ilegal.

En 2008 los agentes encontraron un cultivo sofisticado con 200 plantas ocultas en un espacio de almacenamiento en el Mall de las Américas, en el oeste de Miami-Dade. Ese mismo año, al menos cuatro personas fueron asesinadas en atracos en casas de cultivo de marihuana en el condado.

Fuente: El nuevo herald.