Elecciones en Panamá: Laurentino Cortizo ganador de las presidenciales

990

Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), es el virtual triunfador de las elecciones presidenciales en Panamá.

De acuerdo con el sistema extraoficial de resultados, el Tribunal Electoral de Panamá informó que con un 92,36% de las mesas escrutadas, que equivalen al 95% de los votos de electores, Nito Cortizo es el virtual ganador al alcanzar el 33,09% de los votos, dijo el magistrado presidente del tribunal, Heriberto Araúz.

El próximo presidente de la República de Panamá ejercerá su cargo en el quinquenio 2019-2024. En sus primeras palabras tras ganar los comicios, Cortizo dijo que recibía el anuncio “con humildad” y que él junto con su equipo “estaban preparados para tomar las riendas” de Panamá a partir del próximo 1 de julio.

El actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llamó por teléfono al virtual ganador y este le aseguró que “no tiene ninguna duda que va a ser una transición fluida”.

Los resultados se hicieron esperar hasta altas horas de la noche porque el candidato Rómulo Roux, de Cambio Democrático, quien obtuvo un 31% de los votos, denunció supuestas irregularidades y los márgenes entre el ganador y el segundo aspirante fueron muy reñidos.

Cortizo, en su primer discurso a los seguidores del PRD, pidió “Un fuerte aplauso para los demás candidatos y candidatas, por haber contribuido a hacer una campaña cívica” y, en su opinión, haber fortalecido así la democracia panameña.

Ante la prensa, Nito Cortizo dijo que esta era su “tercera oportunidad” y que justo le pasó lo que dice el dicho popular “que a la tercera va la vencida”, pero que se siente preparado para los retos que le esperan.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el TE dijo que a las 11:40 PM hora local (12:40 AM ET del lunes), magistrados del tribunal llamaron al “virtual ganador de estas #EleccionesPanamá, el señor @NitoCortizo”.

También en Twitter, Cortizo agradeció con un sencillo mensaje a los electores panameños: “La victoria no es de una persona, es la victoria de todo un país”.

En tanto, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que sus datos y tendencias eran consistentes con los del Tribunal Electoral y felicitó al pueblo de Panamá “por un proceso electoral con alta participación, pacífico y bien organizado”.

A las 4:00 p.m. hora local (5:00 p.m. ET) se cerraron las urnas electorales en todo el país centroamericano y comenzó el conteo de votos.

De acuerdo con información del Tribunal Electoral de Panamá, participaron 1.781.568 ciudadanos panameños, es decir, el 72,67% de electores habilitados.

El actual mandatario Juan Carlos Varela felicitó a la ciudadanía por participar en los comicios.

“Al cerrar las urnas, felicito a todos los candidatos y candidatas, y a todos los electores que han salido a votar con civismo y en paz”, publicó Varela en Twitter. “La voluntad del Pueblo ya está en las urnas, esperemos el escrutinio y escuchar su voz. ¡Viva la democracia, viva Panamá!”, continuó.

Junto con Cortizo, eran siete los candidatos presidenciales que buscaban reemplazar a Varela: Marco Ameglio, José Isabel Blandón, Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana, Saúl Méndez y Rómulo Roux. Los panameños eligieron también legisladores y alcaldes.

A continuación, los resultados extraoficiales dados por el Tribunal Electoral de Panamá al 89,8% de las mesas escrutadas:

  • Nito Cortizo: 32,98%
  • Rómulo Roux: 31,08%
  • Ricardo Lombana: 19,55%
  • José Blandón: 10,30%
  • Ana Matilde Gómez: 4,83%
  • Marco Ameglio 0,66%
  • Saúl Méndez Rodríguez 0,59%

Fuente: CNN