Los stocks de soja volvieron a subir un 11,2% en EE.UU.

661

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dio a conocer un nuevo informe mensual de estimaciones de oferta y demanda con foco en la campaña 2019/20 y la situación de las existencias del ciclo 2018/19.

Según un análisis de Zeni, en EE.UU. en soja «oficialmente los stocks finales de la campaña 2019/20 apuntan a 26,40 millones de toneladas, mientras que el mercado descontaba un promedio de 24,77 millones de toneladas».

Luego agrega: «Al mismo tiempo se elevaron a 27,08 millones las existencias al cierre del ciclo 2018/19. De este modo, se sostienen existencias históricamente holgadas en el país. Los stocks de soja de la campaña actual saltaron un 11,2% respecto del cálculo de abril. Esto se traslada a existencias de la nueva campaña».

La guerra comercial EE.UU.-China ha frenado las ventas al mercado asiático, lo que incrementó los stocks.

Para Eugenio Irazuegui, analista de la empresa, las proyecciones «no aportan elementos alcistas al mercado».

«Desde hace unas diez jornadas que la soja no para de caer y el hecho de que los fondos especulativos hayan liquidado masivamente (tras el recrudecimiento de la guerra comercial) puede atenuar la debilidad del mercado», opinó el analista.

De cara a la nueva campaña, EE.UU. recién está llevando adelante la siembra. «Hasta principios de semana se había completado el 23% del área maicera y cubierta apenas un 6% de la de soja», dijo, precisó.

Por el lado del maíz, Zeni detalló que en EE.UU. «los stocks finales (2019/20) se incrementarían a 63,13 millones y contrastan con los 54,13 millones de toneladas evaluados por el mercado. Paralelamente, el organismo determinó que para la campaña en curso sobrarían 53,23 millones versus los 52,20 millones de toneladas esperados».

Fuente: La Nación