Buenos Aires tendrá un espacio para mostrar su arte en Miami Beach

674

Ni el pronóstico extendido que anunciaba lluvias persistentes esta semana desalentó al ministro de Cultura de Buenos Aires, Enrique Avogadro, y al director General de Desarrollo Cultural y Creativo, Diego Radivoy, que llegaron a la Bienal de Venecia a hacer un anuncio.

En la próxima edición de Art Basel Miami 2019, Buenos Aires tendrá territorio propio en el espacio público de Miami Beach. Art Basel eligió a la ciudad para ocupar el Collins Park, plaza que se extiende delante del Bass Museum de arte contemporáneo.

La idea, según explicó Avogadro, es que los artistas argentinos se apropien de este espacio durante la Feria, sobre todo teniendo en cuenta la experiencia piloto de Buenos Aires como “ciudad Art Basel”.

El ministro ponderó la asociación con la marca suiza –que concluye a fin de año- con sus reconocidas ferias de arte en Miami y Basel en Suiza, y que aportó el know how durante tres años para que Buenos Aires diera visibilidad al arte argentino y a los artistas. Los resultados de ese acuerdo aún están por medirse, pues las opiniones respecto del cumplimiento de sus objetivos son contrapuestas. Están quienes piensan que el dinero público se ha invertido con escaso beneficio para los artistas, y quienes argumentan que Buenos Aires y el arte vernáculo ahora tienen más presencia exterior.

Por las dudas, la selección de artistas -que aún no comenzó, la Feria es en diciembre- estará a cargo de dos curadoras reconocidas por sus respectivas experiencias profesionales. Una es Florencia Battiti, que curó el envío argentino para esta Bienal, con la deslumbrante obra de Mariana Tellería como protagonista, y curadora a su vez del Parque de la Memoria. Ella trabajará junto a Diana Weschler, curadora y directora artística de la Bienal Sur que comienza en breve en Argentina y otras ciudades a nivel internacional.

La comitiva de artistas y galeristas en el Art Basel Miami del año pasado.
La comitiva de artistas y galeristas en el Art Basel Miami del año pasado.

Patrick Foret, director de Art Basel, que llegó a Venecia para “vender” la experiencia de Buenos Aires con la intención de tentar a alguna ciudad europea para sumarse, no llegó sino hasta último momento a la charla con Clarín. Se abstuvo de mencionar a las ciudades que tiene en mente, pero no hay en su proyecto ninguna sudamericana, sólo europeas. Battiti, presente en Venecia, dijo que la intención de su trabajo con Weschler será utilizar el arte público como una herramienta de encuentro e interacción. Avogadro dijo a Clarín que “imaginan” instalaciones de varios artistas que no necesariamente vivan en Buenos Aires, ya que la ciudad funciona como el puerto de salida de todo el arte argentino.

Fuente: El Clarín