Periodista que denunció matrimonios forzados en Afganistán fue asesinada

660

Las autoridades policiales de Afganistán confirmaron que la prominente periodista afgana Mena Mangal, expresentadora de televisión, activista de derechos humanos y asesora gubernamental, fue asesinada el pasado 11 de mayo en Kabul, reseñó noticias RT.

El Ministerio del Interior afgano precisó que Mangal fue abordada a plena luz del día a la orilla de un mercado de la capital por dos hombres a bordo de una motocicleta que le dispararon a quemarropa y huyeron de la escena.

Trascendió que al momento de su asesinato la mujer estaba esperando un vehículo que la llevaría a su trabajo como asesora cultural de la cámara baja del Parlamento afgano. La Policía afirma tener pistas sobre quién estaría detrás del crimen.

De acuerdo con el último reporte del Comité para Proteger a los Periodistas, Afganistán se sitúa como el país más peligroso del mundo para ejercer esa profesión.

Mangal había laborado por más de una década como presentadora de televisión y administraba populares páginas en redes sociales en las que abogaba por los derechos de las mujeres afganas para trabajar y de las niñas para ir a la escuela.

Por otro lado, la periodista criticó ampliamente la práctica de concertar matrimonios como una violación de los derechos humanos, siendo ella misma una víctima de un matrimonio forzado y habiéndose inmerso en un duro proceso para salir de él.

El asesinato se produjo días después de que la mujer consiguiera finalmente el divorcio, y luego de que denunciara en redes sociales haber recibido amenazas de muerte. Según indicaron familiares de Mangal a RFE/RL, había “problemas” entre ella y sus exsuegros.

Fuente: Últimas Noticias