Sismo en la frontera entre Panamá y Costa Rica causó daños

674

Un reporte preliminar sobre la actividad sísmica, registró que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,3 en la escala abierta de Richter. El sismo sacudió el día domingo la frontera de Panamá y Costa Rica, dejando cinco personas heridas y daños tanto a comercios, como a viviendas.

Un reporte preliminar de Panamá indicó que el sismo tuvo una magnitud de 6,5, pero más tarde el Instituto de Geociencias de la estatal Universidad de Panamá confirmó que fue de 6,3 y que se registró a 22 kilómetros de la localidad de Puerto Armuelles, situada en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Los primeros reportes del Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá confirmaron que cinco personas resultaron heridas: tres menores de 7, 8 y 17 años, y dos adultos de 37 y 98 años, quienes fueron trasladados al un hospital de Puerto Armuelles.

De los heridos, presentan fracturas la menor de 17 y la anciana de 98 años, de acuerdo con la información oficial, que no indicó más detalles.

Asimismo dos viviendas colapsaron totalmente y otras dos tuvieron daños parciales por este sismo, que fue sentido con mayor intensidad en las provincias de Chiriquí y Bocas el Toro (oeste) y que tuvo 8 réplicas de acuerdo con los datos oficiales.

El Sinaproc informó de que personal de la Fuerza de Tarea Conjunta realizó las evacuaciones de seguridad en las instalaciones de salud en ambas provincias, pero que las labores fueron retomadas poco después, y que se detectaron “leves fisuras en las estructuras de dos supermercados y del Hospital de Changuinola”.

En redes sociales se difundieron fotografías de estanterías caídas en tiendas de alimentos en poblaciones panameñas fronterizas de Paso Canoas, mientras que los medios locales informaron de que el temblor se sintió también en zonas del centro del país.

“Información de Instituto de Geociencias revela que el sismo fue causado por la falla tectónica de Paso Canoas, activa hace más de 100 años, desmintiendo informes falsos que vinculaban el evento al Volcán Barú”, precisó el Sinaproc.

En Costa Rica, la Red Sismológica Nacional dijo que el temblor fue de magnitud 6 en la escala abierta de Richter con epicentro a un kilómetro al noreste de la localidad de La Cuesta, en Corredores de la provincia de Puntarenas (Pacífico sur).

El jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, Sigifredo Pérez, indicó que el movimiento telúrico “generó algunos eventos menores en la zona, como la caída de algunos objetos, sobre todo de anaqueles en supermercados en la zona fronteriza” con Panamá, y que se dieron cortes temporales de energía.

“No hay daños a nivel de infraestructura. La Caja Costarricense de Seguro Social reporta que los hospitales funcionan con normalidad. Hemos estado en comunicación permanente con autoridades de sismología y vulcanología para dar seguimiento a los eventos posteriores a este 6”, expresó Pérez.

La causa del sismo fue la subducción de la placa terrestre Caribe, explicó la Red Sismológica Nacional de Costa Rica, un país que se ubica en una zona del mundo de alta actividad sísmica y anualmente registra cientos de temblores.

Fuente: El nuevo herald.