Dron produjo fallas en el servicio de seguridad del presidente de Chile

967

Un dron que sobrevoló la sede de Gobierno de Chile sin autorización produjo una serie de fallas en el protocolo de seguridad del presidente Sebastián Piñera, las que terminaron con la desvinculación del jefe del Departamento de Seguridad Presidencial, informó el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla.

«La negligencia derivó en que el jefe del Departamento de Seguridad Presidencial, coronel Marcelo Lepín, fuera sancionado y removido de su cargo», señaló Ubilla, según información publicada por radio Biobío.

El 17 de abril los funcionarios policiales encargados de la seguridad de la sede de Gobierno de Chile, el Palacio de La Moneda, divisaron un dron sobrevolando los patios del edificio gubernamental.

Los policías se acercaron a la persona que manipulaba el aparato a control remoto desde afuera del Palacio, le solicitaron su identificación y le cursaron una multa por no portar autorización para utilizar estos aparatos sobre La Moneda, que es un territorio restringido.

El sujeto llamado Derwin Oropeza es de nacionalidad venezolana, pero al momento de ser solicitado por Carabineros (policía militarizada) portaba una identificación de Perú, según consigna el mismo medio.

Sin embargo, el problema comenzó a gestarse cuando el subsecretario Ubilla se enteró de lo sucedido, y se percató que el coronel Lepín no aplicó el protocolo de seguridad correspondiente al caso, y ni siquiera informó a su jefatura de lo sucedido.

«Después de haberse cursado la infracción, se debería haber informado inmediatamente al mando, a los superiores de la institución, pero en este caso la información no subió automáticamente a la autoridad, ni a mí, que se me debería haber informado», dijo Ubilla en conferencia de prensa este 14 de mayo.

El subsecretario explicó que, tras conocer los hechos, unas horas después de sucedido, solicitó enseguida a Carabineros que fuera a buscar al ciudadano venezolano, donde se percataron que el dron portaba una cámara de vídeo y que tomó imágenes de la fachada del edificio, y del patio principal.

Carabineros en el instante le quitó la tarjeta de memoria al ciudadano venezolano, y al día siguiente fue expulsado del país.

Tras la salida de Lepín, el coronel Sergio Carrasco quedó a cargo de la seguridad del Palacio de La Moneda.

Fuente: Sputnik