Alcaldía de Sweetwater irá a segunda vuelta por falta de votos

686

Orlando López obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones municipales del martes, pero no los necesarios (la mitad más uno) para ser reelecto en primera vuelta como alcalde de Sweetwater por lo que se quedó con las ganas de saborear el triunfo esta noche hasta la segunda vuelta el proximo 28 de mayo. López obtuvo 45.88% de los votos y se impuso sobre Idania Llanio, quien logró 25.25% y José M. Díaz, con 28.87%.

López fue electo alcalde, tras 14 años como comisionado de esa ciudad, y durante su gestión mantuvo una tensa relación con los miembros de la Comisión, quienes mantuvieron una firme oposición frente al alcalde.

Los electores aprobaron además una enmienda que prohíbe al alcalde firmar contratos para que funcionen las cámaras que multan a los conductores que no respeten las luces rojas en los semáforos. Votaron a favor 80.95%, y en contra 19.05%.

Sweetwater tiene vigente un contrato con la empresa American Traffic Sollutions, por lo que existen seis cámaras en las calles de esa ciudad. Precisó que ese contrato es hasta agosto del 2020. Las multas son de $158.

Los electores también aprobaron establecer un límite máximo de tres términos consecutivos, de cuatro años cada uno, para ocupar los cargos de alcalde y comisionados de esa ciudad. La medida fue aprobada por 81.84%, y rechazada por 18.16%.

En ese ayuntamiento resaltan los casos de los comisionados Manuel Duasso y Prisca Barreto, quienes llevan 24 y 26 años en el cargo, respectivamente.

En el escaño 5 de la Comisión fue electo Isidro Ruiz, de 43 años de edad y ex miembro de la Junta de Planificación y Zonificación de Sweetwater, que actualmente se desempeña como técnico de equipos contra incendios.

Ruiz se impuso a José Martí, capitán del Departamento de Bomberos de Key Biscayne, con el 60% de los votos frente al 40% de su rival.

“Me siento orgulloso de todos los que me abrieron sus puertas y que fueron a las urnas para votar por mi”, dijo Ruiz, nacido en Camajuaní, al noreste de la provincia de Santa Clara, en Cuba . “No los voy a defraudar”.

Ruiz enfatizó que su labor como nuevo comisionado se concentrará en mejorar la comunicación entre los residentes y los líderes de la comunidad sobre cómo se gasta el dinero de los contribuyentes.

En el escaño 6 fue electo Saúl Díaz, quien obtuvo 60.56% de los votos. Prisca Barreto obtuvo el 39.44%.

En el escaño 7 fue electa la nicaraguense Sophia Lacayo con el 48.19%. Isolina Maroño, madre del ex alcalde Manny Maroño logró el 32.37% y Manuel Duasso el 19.43% de los votos.

Fuente: El Nuevo Herald