Censuraron publicidad en Hong Kong por mostrar pareja del mismo sexo

845
Una nueva campaña publicitaria de la compañía Cathay Pacific Airways Ltd, donde se muestra a dos hombres descalzos, vestidos con trajes oscuros y caminando de la mano en una playa con un eslogan que dice «Ve más allá de las etiquetas» fue censurado en Hong Kong, China. Los operadores del metro y aeropuertos de la ciudad, se negaron a publicar el anuncio creando una polémica con la comunidad LGBT.

La solicitud aparentemente dócil desató una controversia en Hong Kong, donde los operadores de metro y aeropuertos de la ciudad inicialmente se negaron a publicar el anuncio, según un informe del 20 de mayo que fue publicado en South China Morning Post. Debido a las críticas que prometen una acción en los medios sociales para avergonzar al operador del metro MTR Corp., la estatal y la autoridad aeroportuaria emitieron declaraciones para distanciarse de la decisión.

La Autoridad aeroportuaria de Hong Kong dijo en un comunicado que el anuncio «no infringía sus pautas en materia de publicidad». MTR dijo en una declaración por separado que rechaza la discriminación de género u orientación sexual. Y la agencia de publicidad, JCDecaux, dijo que «el diseño se puede publicar en las estaciones de MTR».

La decisión inicial de censurar el anuncio es el ejemplo más reciente de la brecha entre Hong Kong y muchos otros lugares cuando se trata de derechos LGBT. Mientras la antigua colonia británica debate si es apropiado mostrar a dos hombres tomados de la mano, el 17 de mayo Taiwán se convirtió en el primer lugar de Asia en legalizar la igualdad matrimonial.

El matrimonio homosexual también es legal en Nueva York, Londres, Sydney y otras ciudades que, como Hong Kong, son centros financieros internacionales.

Aún así, hay algunas señales de una creciente aceptación de las relaciones entre personas del mismo sexo en Hong Kong. Ocean Park, un parque temático que es el mayor competidor local de Disneylandia Hong Kong, publicó en marzo un anuncio que mostraba a dos hombres en calzoncillos y camisetas blancas sin mangas que se abrazaban, y uno de ellos cerraba los ojos mientras el otro le besaba el cuello.

El anuncio fue un homenaje a la película de 1997 titulada «Happy Together», un romance homosexual protagonizado por Leslie Cheung, un hombre gay que fue una de las estrellas más grandes de la ciudad antes de su muerte en 2003.

Los activistas han propuesto múltiples desafíos legales para promover los derechos civiles en la región administrativa especial de China, donde hay más reconocimiento de la importancia de los derechos LGBT que en otras partes de China. La campaña se basa en el caso histórico del año pasado en el que un tribunal de Hong Kong dictaminó que los cónyuges extranjeros de trabajadores homosexuales expatriados tenían derecho a las mismas visas de residencia que los extranjeros en matrimonios heterosexuales.

«Nos sentimos muy animados» por el caso, dijo Gigi Chao, vicepresidente del promotor inmobiliario con sede en Hong Kong, Cheuk Nang Holdings. Chao, una lesbiana, es miembro de la junta del grupo de defensa BigLove Alliance, que lanzó la campaña de medios sociales contra MTR.

«La lucha por la igualdad iniciará con lo que suceda en la sala de audiencias», dijo.

Fuente: Infobae.