Presentarán por octava vez en Argentina el proyecto de aborto legal

934

Mañana se presentará por octava vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo al Congreso Nacional de Argentina. La iniciativa se propuso por primera vez en 2007. En más de cien ciudades de este país y del mundo, se realizarán actividades para apoyar la aprobación de esta norma.

La última vez que se presentó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue en 2018. El Senado de Argentina lo rechazó.

El proyecto del aborto legal propone que se respete el derecho “a decidir voluntariamente” para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Los causales de despenalización que contempla la ley son los mismos que se detallan en el Código Penal desde 1921: que el embarazo sea producto de una violación o que la salud de la gestante corra un riesgo.

De acuerdo con el diario El Clarín de Argentina, hasta el último domingo, el proyecto de ley que se presentará fue firmado por más de cincuenta diputadas y diputados de todos los grupos políticos. En 2018, el proyecto de ley se presentó en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Este fue modificado por cuatro comisiones del pleno del Congreso. Obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y fue rechazado en el Senado. Colectivos y grupos feministas organizarán eventos este martes para defender la propuesta de ley. La manifestación principal tendrá lugar en la Plaza de los Dos Congresos, en Buenos Aires.

Después de que el documento ingrese al Anexo C del Congreso Nacional, se realizará una conferencia de prensa que será transmitida en vivo a través de internet. Por la tarde, se realizará un “pañuelazo federal y mundial” en Córdoba, Mar de Plata, San Luis, San Miguel de Tucumán, Tandil, La Rioja, Concordia y Lago Puelo.

El proyecto de ley se presentará este martes porque en esa fecha se realizará el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. La iniciativa recibió el respaldo del colectivo Actrices Argentinas que difundió un video donde Lali Espósito, Thelma Fardin, Dolores Fonzi y otras artistas exigieron la aprobación de la norma.

Según informó, en 2019, el entonces ministro de Salud de la Nación, en Argentina ocurren 354 000 abortos clandestinos cada año.

Fuente: La república