WBA cerca de los juegos olímpicos Tokio 2020

845

La World Boxing Association (WBA) , se encontrará más cerca de su participación en los Juegos Olímpicos del 2020 y se reveló el deseo del ente en ayudar a organizar el deporte en Tokio 2020.

Según lo emitido en un comunicado posterior de que a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) se le quitara la ejecución de los eventos de boxeo en la capital japonesa, la AMB expresó que había «ofrecido toda su experiencia para organizar el boxeo en Tokio 2020».

Entonces, la decisión se produjo después de que el Comité Olímpico Internacional (COI),  suspendiera a la AIBA como organismo rector olímpico para el deporte y estableció un grupo de trabajo para supervisar el boxeo en los Juegos luego de una investigación de seis meses.

El presidente del COI, Thomas Bach, informó que el grupo de trabajo podría ponerse en contacto con organizaciones profesionales, alegando que el funcionario japonés se negó a descartar.

Más tarde, el presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, Morinari Watanabe, fue designado para presidir el grupo de trabajo, que también será responsable de diseñar un sistema de calificación.

Te puede interesar: Nadal lideró una gran jornada española en París

La declaración de la WBA, el primer organismo profesional que promueve su intención de participar en el funcionamiento de la competencia de boxeo olímpico en Tokio 2020, no es para nada una sorpresa.

En noviembre del año pasado, el campeón mundial de peso pesado Wladimir Klitschko afirmó que la AMB debería reemplazar a AIBA como el organismo responsable de organizar el boxeo en los Juegos Olímpicos.

A su vez, Klitschko pidió al COI que la reconociera como «parte del Movimiento Olímpico para ayudar a los atletas a trabajar por sus sueños».

Boxing WBA
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que el grupo de trabajo podría ponerse en contacto con organizaciones profesionales /Foto cortesía.

La AMB también afirmó que era «la primera organización en llegar a AIBA, antes de que estallara la controversia, asesorarlos sobre el boxeo profesional y cooperar para la inclusión de atletas profesionales en el boxeo amateur».

El COI estuvo afirmando constantemente que habría un evento de boxeo en los Juegos del próximo año con o sin la participación del cuerpo gobernante mundial asediado.

Ahora la AIBA ha sido suspendida: esta decisión fue tomada después de que el COI reclamó la situación actual de AIBA «es que sus prácticas y actividades siguen sin cumplir con la Carta Olímpica y con el Código de Ética del COI. Quién ayudará a organizar el torneo.

Sin embargo, sigue existiendo incertidumbre para los boxeadores si aún no se han confirmado las categorías de peso exacto para los eventos de hombres y mujeres.

Habrá una reducción en las categorías de 10 a Río 2016 a ocho en Tokio 2020, lo que permitirá el aumento de tres divisiones de mujeres a cinco.

Cortesía