Periodista de Univision publicó entrevista con Nicolás Maduro

778

Este jueves Univision Noticias obtuvo el video íntegro de los 17 minutos de preguntas y respuestas que intercambiaron Ramos y el líder del chavismo, antes de que Maduro diera la orden de detener la entrevista, confiscar el material grabado y deportar a Ramos y al equipo de periodistas que lo acompañaban de Venezuela.

El pasado 25 de febrero el periodista de Univisión, Jorge Ramos entrevistó a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores de Caracas. Después de 17 minutos de tensa conversación, el gobernante venezolano interrumpió la grabación por no tolerar algunas de las preguntas.

El hecho que fue ampliamente reseñado por la prensa internacional cobró ayer (30.05.2019) un nuevo giro, cuando el periodista anunció desde Madrid que lograron recuperar la grabación con la entrevista que le había confiscado el régimen venezolano, junto a sus equipos.

En el video se ve cuando Nicolás Maduro le dice a Jorge Ramos “Vienes a provocarme. Te vas a tragar tu provocación. Te vas a tragar con Coca-Cola tu provocación”, cuando el periodista le entregó una lista con los nombres de 400 de los 989 presos políticos que las organizaciones no gubernamentales contabilizan en Venezuela.

Y esta -como reseña Univisión- fue solo una entre media docena de amenazas e insultos que Maduro lanzó contra Ramos como respuesta a sus interrogantes sobre la actual crisis humanitaria y política de Venezuela.

Después de tres meses, el periodista mexicano, uno de los símbolos de la cadena estadounidense y una referencia en América, logró recuperar la entrevista, que se emitirá íntegra el domingo y de la que este jueves adelantaron un fragmento.

De acuerdo a su testimonio la grabación salió del palacio presidencial gracias a «fuentes confidenciales«. «Por su seguridad», asegura Ramos, «no vamos a decir quiénes son».

Lo que se pudo ver

En el adelanto del video que publicaron se observa que el tono de la conversación incomodó a Maduro desde la primera pregunta: “Usted sabe, usted no es el presidente legítimo. Entonces, ¿cómo le llamo? Para ellos (el Parlamento) usted es un dictador”, le dijo Ramos. «Y a partir de entonces, el mandatario ya no logra sostener la mirada por más de unos segundos sobre su interlocutor», apunta Univisión.

El intercambio entre los dos comienza con una pregunta sobre los presos políticos. «En Venezuela no hay prisioneros por su pensamiento político», trata de zanjar. El entrevistador le entrega entonces una lista con los nombres de más de 400 detenidos. Maduro la rechaza y ya da señales de empezar a perder la paciencia. «No, no me deje nada que no me lo voy a llevar, ten la seguridad. Tú te llevas tu basurita, compadre. Agarra tu basurita, Jorge Ramos, agarra tu basurita, compadre», le espeta.

Acto seguido se enfrenta abiertamente con el periodista. «Mira, vienes a provocarme, te vas a tragar tu provocación, te vas a tragar con una Coca-Cola tu provocación», le advierte.

«Esta es la realidad. Son todos los nombres de prisioneros políticos», insiste Ramos.

Entonces Maduro recurre al argumento, habitual, de la violencia. «En Venezuela hay un régimen de derecho. Hemos sido víctimas de ataques violentos en varios períodos, en el año 2013, en el año 2014, en el año 2017, en el año 2018. Yo mismo fui víctima de un atentado. Y ante todos esos atentados y ante todos esos procesos de violencia ha actuado la justicia venezolana», afirma.

El periodista le responsabiliza de esa violencia y lee los nombres de tres víctimas. «Bueno, pero es tu posición política parcializada contrarrevolucionaria que tienes», le dice primero Maduro. Después, añade: «Es muy fácil despachar justicia, Jorge Ramos, es tu justicia. Eres fiscal y eres parte».

– No, soy periodista que hace preguntas.

– No eres periodista.

«Cuando uno ve estos muertos y le acusan a usted de ser responsable de estos muertos», rebate Ramos, ante lo que Maduro insiste: «No juega juego limpio como periodista».

«Contésteme lo que quiera, entonces», concluye el entrevistador.

“Tienes que ser un poco más equilibrado -instruye Maduro a Ramos- Tú tienes una posición contra la revolución bolivariana. Tú eres un opositor de derecha que vive en Estados Unidos, muy anti revolucionario. No eres solo un periodista, Jorge”.

Ramos utiliza con Maduro el mismo estilo incisivo con el que suele conducir sus entrevistas a políticos y otras figuras de poder, su marca personal en décadas de carrera.

«Sabía que iba a ser así»

Maduro dijo saber a qué se enfrentaba: “He aceptado tu entrevista porque sabía que iba a ser así”, le dice, pero luego no queda conforme con su desempeño y opta por censurar la conversación entera, apunta Univisión.

“Esta entrevista, te digo, no tiene ningún sentido ni para mí ni para ti, ¿oíste? Yo creo que es mejor suspenderla, ¿oíste? Te agradezco todo, hasta luego”, le dice Nicolás Maduro a Ramos cuando este intenta mostrarle en su iPad un video captado días antes en las calles de Caracas, donde se ve a niños y a adultos alimentarse directamente de un camión de basura. Y hasta allí llegó la conversación, hasta el minuto 17:35.

Luego Maduro se levantó de su silla y ordenó detener temporalmente a los periodistas y apropiarse del material que habían grabado hasta ese momento.

Tras permanecer retenidos  hora y media  en el Palacio de Miraflores los miembros del equipo de Univisión fueron escoltados hasta su hotel en  Caracas bajo vigilancia de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Al día siguiente, los deportaron del país. 

Fuente: Univisión/Miami Diario