Anunciaron fondos para continuar construcción de «Tamiami Trail»

817

El gobernador Ron DeSantis anunció que los fondos para continuar las obras de elevación de la carretera Tamiami Trail han sido “asegurados”, con la suma 60 millones de dólares por parte del Gobierno federal a la cifra de 40 millones que fue asignada por el estado de la Florida.

“El proyecto Tamiami Trail es un componente clave del plan de restauración integral de los Everglades”, señaló el gobernador, quien señaló que las obras de elevación de la vía vehicular que hoy une a Miami con Naples “permitirá que entre 75 y 80 mil millones de galones de agua por día fluyan” sin obstáculos.

Actualmente, segmentos de la carretera permanecen construidos a ras de tierra, lo que dificulta el flujo normal de las aguas del inmenso humedal y parque nacional que caracteriza el sur de la Florida.

Pocos días después de tomar posesión de la gobernación, el pasado 8 de enero, DeSantis anunció su plan de 625 millones de dólares para la restauración de los Everglades y el mejoramiento de la calidad del agua, que fue aprobado por la legislatura en marzo.

“Con esta subvención de 60 millones”, señaló el congresista Mario Diaz-Balart, “a segunda fase del proyecto podrá ser realizada, lo que significa que 6.5 millas de la carretera podrán ser elevadas”.

Tamiami Trail es una carretera de 264 millas de largo que fue construida en 1929 para unir a las localidades de Miami y Tampa.

De hecho, el tramo que atraviesa los Everglades se construyó excavando la piedra caliza subyacente, formando lo que hoy es el canal L-29.

Cuentan que, con el paso de los años, la carretera se convirtió en un impedimento de 25 millas de largo para el flujo natural de agua.

En los años 1940 se construyeron una serie de puentes de madera, que fueron más tarde reemplazados con otro sistema de drenaje.

La reconstrucción de la carretera comenzó a principios de los años 1960 con la elevación de una pequeña porción y continúa en nuestros días.

Fuente: Diario las Américas.