Londres preparará «corredores de flores» para salvar a las abejas

1251

Para nadie es un secreto que los ecosistemas a nivel mundial atraviesan uno de los momentos más álgidos de la historia debido a la contaminación y el avance de la civilización humana. Una de las especies más perjudicadas es la abeja, reconocida como el ‘ser vivo más importante del planeta’, que parece haber encontrado en el condado de Brent, Londres, un lugar donde recalar sus esperanzas.

Un alarmante estudio reveló recientemente que más del 97% de las praderas floreadas del Reino Unido han desaparecido desde la Segunda Guerra Mundial. Gran parte de este problema obedece a las dificultades para reinsertar áreas silvestres sobre la urbe que puedan albergar exitosamente panales y flores que sirvan para la coexistencia de las abejas. Precisamente, las colonias polinizadoras de estos insectos han caído vertiginosamente en número desde la década de los ochenta.

Con el objetivo de contener este deterioro de la biodiversidad, el consejo municipal de Brent, en Londres, ha iniciado una campaña de concientización y siembra de 22 praderas de flores silvestres por más de 11 kilómetros, repartidas en parques y espacios abiertos que regenta el condado. La idea es tener lista la instalación de las ‘autopistas’ solidarias para abejas durante los cuatro meses que dure el próximo verano boreal en la zona norte de Europa.

Los denominados ‘corredores de las abejas’ contarán con especies salvajes como el petirrojo, la prímula y la amapola común para promover la llegada de los de entrañables insectos. Indirectamente, otras especies como libélulas, avispas y mariposas se verán beneficiadas por un nuevo depósito de alimento de varios kilómetros que se perfila como uno de los más grandes proyectos ecológicos nunca antes ejecutados por ciudadanos en el Reino Unido.

“El equipo curó la mezcla de flores silvestres teniendo en cuenta a las abejas y otros insectos, eligiendo las variedades que más atraen a estos polinizadores”, mencionó la gerente del proyecto, Kelly Eaton, a la cadena BBC. Se espera que la inauguración del colorido circuito se realice el 21 de junio y atraiga especies como la Primula Veris, Photinia y Papaver somniferum, que son las más relevantes en el proceso de polinización.

Abejas: más allá de la miel

Existen alrededor de 250 especies de abejas en el mundo, pudiendo en algunos casos volar hasta 8 kilómetros para encontrar su alimento guiándose por la posición del sol. Las abejas tienen cinco ojos, dos grandes compuestos y tres ocelos de menor tamaño en el centro de su cabeza. Son considerados los ‘animales más importantes del mundo’ y además de la miel, también producen cera, pan de abeja y jalea real.

Fuente: La República