Fuertes declaraciones de Manuel Cristopher Figuera Ex director del SEBIN

758

El Ex Director del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) de Venezuela Manuel Christopher Figuera expresó detalladamente durante una entrevista en República Dominicana los secretos, las mafias y las personas que se encargan de robar el dinero del BCV, el cúal se encuentran involucrados personalidades reconocidas del Gobierno de Nicolás Maduro.

Una de estas figuras claves es Tareck El Aissami quien fue Vicepresidente de la República el cúal tiene diferentes negocios uno de ellos Tareckgranjas de minados. Figuera expreso firmemente que la Corrupcion tiene el nombre  El Aissami  esta involucrado en todo lo tenebroso del gobierno de Nicolás.

Preguntas como:

¿Operaciones manos de papel manos de metal?, hacen referencias a unas operaciones las cuales se encargaban simplemente en amendrentar empresarios del sector minero.

¿Cuales son los Grupos que desfalcan el BCV ?

Una trama gicantesca de corrupción uno de ellos es Santiago Moron asistente  de Nicolasito. Este seños tiene empresas nacionales e internacionales de todo tipo que contratan con el estado venezolanos. Se les paga con toneladas de oro y tambien se detecto que las compras que hacian nunca llegaban al país. Cuando descubro esta situación me apareció en mi despacho Tareck el Aissami trato de interferir en la investigación que estaba realizando , cosa que no le permiti, todo esto lo observe en el proceso investigativo.

 En cuanto el reportero expresó que  Muchos analistas, periodistas y opinadores políticos hacen conjeturas sobre su tendencia ideológica. Lo tildan de doble agente y de pro-cubano, incluso hay quienes lo califican de violador de derechos humanos. ¿Qué tiene usted que decir al respecto?

FIGUERA: Me han escuchado hablar muy bien del sistema de salud de Cuba, del sistema educativo, de su organización social, de la seguridad ciudadana, pero también he dicho que el sistema económico cubano no es el mejor y me he preguntado ¿qué pasaría una mañana si el gobierno de los Estados Unidos le quitara el bloqueo? ¿Cómo se vería cuba? Tal vez por eso me tildan de pro-cubano.

En cuanto a lo relacionado con los derechos humanos, hay algunas personas miembros de Organizaciones No Gubernamentales  que entiendo que lo hacen para justificar los fondos que les asigna la USAI. Algunos periodistas también me han acusado complaciendo peticiones, sin embargo, la alta comisionada de los derechos humanos de la ONU tiene mejor conocimiento de este tema.  Nada tengo que ver con los casos más escandalosos que se llevaron a la dirección general de contra inteligencia militar, ni en el servicio bolivariano de inteligencia nacional relacionado con los derechos humanos.

R: ¿Usted habla de una mega conspiración? ¿Qué pasó? ¿Por qué no funciono?

F: La ambición desmedida de poder del magistrado Maikel Moreno y los testaferros quienes estaban en esa conspiración.

R: ¿Estaba descubierta la mega conspiración?

C: No creo que haya estado descubierta, porque allí hay un alto número de personas que desea de manera desesperada la salida de Maduro

R: Si es una mega conspiración ¿es porque parte del alto mando de los jefes de guarniciones estaban comprometidos?

C: Es una mega conspiración porque buena parte de los militares, de los gobernadores y ministros quieren un cambio de gobierno, solo que no lo manifiestan abiertamente. Estaban esperando el pronunciamiento precisamente de Maikel Moreno.

R: ¿Qué le planteo en concreto a Maduro en el documento que usted decía haberle entregado?

M: Que a través de la Asamblea Nacional Constituyente convocara un nuevo consejo nacional electoral  de manera equilibrada, que luego que cesaran las funciones de la asamblea nacional constituyente y que llamara a unas elecciones generales.

R: Ya no queda tiempo dice usted ¿Por qué?

C: Cada vez son más las sanciones, se descubren nuevos eventos de corrupción, hechos irregulares que están afectando el país, incluso próximamente Venezuela va a ser examinada para ver si pasa el examen para no entrar en los países no cooperantes del terrorismo, el lavado de dinero y sin embargo, hay elementos que van a poner en duda esa situación en Venezuela, sumando el colapso eléctrico, la baja producción de PDVSA, la desinversión en el sector industrial y la cantidad de profesionales y técnicos que han tenido que abandonar el país.

R:¿Están siendo utilizados sus organismos de defensa como SEBIN y DIM para el trabajo sucio? ¿Qué son los cubanos los que llevan la verdadera inteligencia?

C: Cuando llegué al DIM toda la reglamentación era la de 1978, cuando  en aquel entonces era la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar y yo personalmente me puse al frente de la transformación de los aspectos jurídicos. Aunque sé de casos donde en los órganos superiores hubo en algún momento abuso de poder.

Del SEBIN muchas personas con las que me reuní para que me ayudaran a hacer una red de informantes me manifestaron que estaban siendo extorsionados por el mismo SEBIN, que eso era un centro de extorsión y secuestro. Cuando le pase esta información a Maduro él mismo me dijo que ya él tenía esa información y me ordenó transformarlo, tanto así, que entre diciembre y enero se liberaron más de 70  personas de las cuales varias tenían boletas de excarcelación y las tenían ahí prácticamente secuestradas, cobrándoles en divisas para entregarles la boleta de excarcelación.