Dos congresistas de FL propusieron que Pulse sea monumento nacional

751

En el tercer aniversario del tiroteo al club nocturno Pulse en Orlando, Florida, los congresistas Darren Soto y Stephanie Murphy, ambos de Florida, han propuesto la idea de declarar la discoteca como un monumento nacional para honrar a las 49 víctimas del peor acto de violencia contra la comunidad LGTB en la historia de Estados Unidos.

Si el proyecto de ley es aprobado, el homenaje será parte del Sistema de Parques Nacionales pero se permitirá que la organización local sin fines de lucro OnePulse mantenga control sobre su construcción, dijo Darren Soto, quien espera aprobar la propuesta antes de junio 2020.

“Esto le va a dar a este terreno sagrado el reconocimiento federal que merece, especialmente para aquellos que han perdido todo”.

El 12 de junio de 2016, cuando Pulse celebraba la “Noche Latina”, Omar Mateen disparó y mató a 49 personas, e hirió a más de 50, jurándole lealtad al Estado Islámico. El incidente quedó registrado como el tiroteo masivo más mortífero de Estados Unidos hasta un año después, cuando 58 personas fueron asesinadas en un concierto en Las Vegas.

En mayo de 2018 se estableció un homenaje temporal. Sin embargo, la propietaria de la discoteca y presidente ejecutiva de la fundación OnePulse, Bárbara Poma, dijo al afiliado de CNN WFTV que tiene planes de empezar a construir un sitio permanente el año 2021.

Como homenaje reconocido a nivel nacional, el proyecto sería elegible para recibir una subvención privada y federal. Poma dijo que la fundación ya recaudó $14 millones de dólares. El objetivo es reunir 45 millones de dólares para la construcción.

“Esto es un paso muy importante para preservar un lugar LGBT histórico en un momento en el que muchos de estos sitios están siendo destruidos”, dijo Soto. “El homenaje va a servir como recordatorio de la increíble forma en que nuestra comunidad se unió para sanar y vencer el odio”.

Fuente: CNN.