OMS consideró que brote de ébola no es una emergencia global

746

La Organización Mundial de la Salud, emitió un comunicado en el que expresa que el brote de ébola en la República Democrática del Congo no califica como una amenaza internacional, sin embargo, este virus se ha propagado desde el Congo, hasta Uganda y presuntamente Kenia.

Por otro lado, el actual brote de ébola, ha registrado más de 2.000 casos, que ha terminado con más de   1.400 vidas.

La decisión, atentamente observada, siguió el consejo del comité de emergencia de la OMS, que solo se reúne para revisar los brotes más graves del mundo. El jefe de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se encuentra en la República Democrática del Congo y está revisando la respuesta del ébola, dijo que aceptó el consejo del comité. «Aunque el brote en este momento no representa una amenaza para la salud global, quiero enfatizar que, para las familias y comunidades afectadas, este brote es una emergencia», dijo Tedros a los reporteros.

La reunión del comité de emergencia del viernes fue motivada por la confirmación esta semana de las muertes por ébola en una región del oeste de Uganda que limita con la RDC. – Declaración rara –

El panel de la OMS ha usado la etiqueta «emergencia de salud pública de interés internacional» solo cuatro veces anteriormente.

Entre ellos se incluyen la gripe H1N1, o gripe porcina, de 2009, la propagación del virus de la polio en 2014, la epidemia de ébola que devastó partes de África occidental de 2014 a 2016 y la oleada del virus Zika en 2016.
Esta es la tercera vez que el panel de la OMS ha considerado, pero se ha abstenido, realizar la llamada de emergencia para este brote de RDC, que se ha concentrado en las provincias de Ituri y Kivu del Norte.
El jefe de la comisión, Preben Aavitsland, dijo a los reporteros en Ginebra que la actual crisis del ébola era «un evento extraordinario, con riesgo de propagación internacional, (pero) la respuesta en curso no se mejoraría» mediante una declaración de emergencia.

Fuente: Ntn24.