18 mil viviendas en La Plata se mantienen sin electricidad tras apagón en Argentina

857

Cerca de 18 mil viviendas de la ciudad argentina de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, permanecen desde el pasado sábado sin luz debido a una falla en un cable que tardará tres días más en solventarse, informaron este lunes fuentes de Edelap, empresa que controla el suministro.

«El inicio del corte se produce el sábado en la anoche, producto de una falla en un cable que brinda alimentación a una subestación. (…) Se produjo la salida del servicio de un tendido de alta tensión subterráneo que está a dos metros de profundidad«, afirmó la portavoz de la compañía, Carolina Ortiz, en declaraciones a TN.

Los cortes afectan a varios barrios de la zona norte de la capital provincial, donde se prevé que se reanude el total del suministro en los próximos tres días, que, como detalló Ortiz, «es el promedio de lo que demora este tipo de reparaciones«.

Poco después de conocerse la avería se hicieron transferencias desde el resto de la red para poder restituir el 60 % del suministro que brinda la subestación dañada y se habilitaron más de 32 grupos electrógenos «del tamaño de containers» para iluminar las zonas afectadas que permanecerán instalados hasta que finalice la reparación.

Se espera que desde la tarde de este lunes todas las viviendas cuenten con suministro mediante este sistema -que está siendo transportado desde la ciudad de Rosario, a unos 350 kilómetros-, hasta que se pueda restablecer el mecanismo habitual.

«Los grupos electrógenos se van a quedar todo el tiempo necesario para abastecer a toda la demanda hasta que podamos terminar con esta reparación«, declaró.

Además, este corte provocó problemas en el suministro de agua de algunas de las viviendas.

La empresa suministradora realizará ahora peritajes para «determinar cuales son las causas» de la falla.

«Hay que hacer pruebas de rigor, volver a poner la aislación en condiciones y ponerla operativa nuevamente«, añadió Ortiz sobre una avería que «no es normal o usual de la red».

Asimismo informó que los afectados recibirán algún tipo de bonificación que todavía está por determinar.

Este es el segundo fin de semana consecutivo con problemas en el suministro de luz después del apagón masivo que afectó a todo el país el pasado domingo, aunque Ortiz aseguró que se trata de «dos situaciones totalmente diferenciadas».

Fuente: Unión Radio