Francia declaró alerta roja por el calor

929

Los servicios meteorolgicos franceses, activaron una alerta roja en el pas por la ola de calor que puede llegar hasta los 45 grados. Asimismo, se cree que la temperatura podra superar el tope histrico de los 44,1 grados centgrados que se registraron en esa misma zona, en agosto de 2003.

La alerta roja en los departamentos de Gard, Vaucluse, Hrault y Bouches du Rhne es consecuencia de unas temperaturas que podran superar el tope histrico en el pas, los 44,1 grados centgrados que se registraron en las localidades de Saint-Christol-ls-Als y Conqueyrac, en esa misma zona, en agosto de 2003.

Este jueves por la tarde, segn Mto France, se super el anterior rcord de temperatura en Francia en un mes de junio con los 41,9 grados de la localidad de Saint Julien de Peyrolas, a una treintena de kilmetros al norte de AviЏn, en el departamento de Gard. Fueron cuatro dcimas ms que el precedente rcord, que databa del 21 de junio de 2003 en el departamento de Aude.

La alerta roja por calor se traducir este viernes en la cancelacin de todas las salidas escolares y de los actos festivos, salvo los que se organicen en espacios con refrigeracin, anunci la ministra de Sanidad, Agns Buzyn, en una comparecencia ante la prensa.

Buzyn, que se present junto al director general de Sanidad, Jrme Salomon, indic que tambin se anularn las actividades deportivas en las escuelas, y que los padres podrn optar por no llevar a sus hijos a los centros escolares.

La ministra hizo hincapi en que la actual ola de calor que comenz en Francia al empezar la semana es excepcional por su intensidad.

Es indita, sin precedentes en Francia, insisti Salomon, que pidi a los habitantes de las zonas ms afectadas que limiten al mximo las actividades en el exterior y que renuncien a hacer deporte porque el calor extremo es peligroso incluso para personas con buena salud.

Adems de esos cuatro departamentos, hay otros 76 del centenar que tiene Francia, en alerta naranja. Los nicos que quedan al margen estn en la costa atlntica.

Buzyn subray que tiene que primar el sentido comn, y puso como ejemplo evitar los choques trmicos al baarse o hacerlo en lugares vigilados, tras explicar que desde comienzos de semana cuatro personas se han ahogado.

Teniendo en cuenta que este ser el primer fin de semana de grandes salidas por vacaciones de verano, record a los automovilistas las recomendaciones para que se hidraten y para que hagan pausas regulares.

La prxima noche, segn las previsiones de Mto France, las mnimas se quedarn en 26 grados en Niza y 21 en Pars. El viernes por la tarde el termmetro podra subir hasta 45 grados, por ejemplo en Nimes.

El consumo elctrico en Francia alcanz este jueves a las 12.40 (12.40 GMT) un pico de 59 460 megavatios, rozando el rcord estival de 59 500 megavatios que data del 22 de junio de 2017, inform el gestor de las redes de transporte RTE.

Fuente: Noticias24.