Marea roja en las costas de Florida caus la muerte a ms de 170 delfines

1833

Segn datos expuestos recientemente por la Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica, la marea roja de 2018 caus la muerte de 174 delfines en la costa sureste de Florida. En este propsito, los animales fueron examinados y dieron positivo a la brevetoxina por la marea roja.

El actual gobernador, Ron DeSantis, anunci dos meses despus de esa tragedia, la creacin de un grupo de personas que se dedicaran a solucionar el problema de algas txicas en el estado, la cual estar formada por cinco cientficos.

Los animales fueron examinados y dieron positivo a la brevetoxina, una neurotoxina creada a partir de la marea roja.

Kathleen Rein, profesora de la Universidad Internacional de Florida, explic que los delfines pueden recibir las clulas txicas de varias maneras, al moverse a travs del agua contaminada y al consumir peces que contienen esas toxinas.

El fenmeno se da cuando las algas en el ocano son transportadas por los vientos y las corrientes hacia la costa, donde entran en contacto con fertilizantes y pesticidas provenientes de la actividad agrcola, y producen la marea roja.

Esta emana sustancias qumicas txicas que pueden matar a peces y otros animales o afectar sus sistemas nerviosos centrales.?Segn la Comisin Estatal de Conservacin de Vida Silvestre y Pesca, el evento tambin provoc la muerte de peces, tortugas marinas y manates. En agosto de 2018 el estado report la muerte de 4.300 animales as como la infeccin de 15 personas.

Debido al alto grado de contaminacin, el entonces gobernador de Florida, Rick Scott, declar el estado de emergencia en siete condados afectados.

Las autoridades prohibieron a las personas baarse en las playas, debido a que la marea puede irritar el sistema respiratorio, la piel, los ojos, la nariz y la garganta de los seres humanos.

En febrero de 2019 las autoridades informaron que?las costas de Florida, afectadas desde 2017, estaban libres de concentraciones de la daina alga.

La ltima marea roja mortal importante en la regin ocurri en 2005-06, y mat a unos 190 delfines.

Fuente: Ciber cuba.com