Nueva ley en Florida permitir el intercambio de jeringas

1075

El proyecto de ley, redactado por el senador demcrata de Miami Gardens Oscar Braynon, fue aprobado por unanimidad por el Senado a principios de mayo, luego de aprobar la Cmara de Representantes 111-3.

Aunque un proyecto de ley similar se detuvo durante la sesin legislativa del ao pasado, Braynon dijo que la aprobacin de la medida representa un cambio de rumbo para los legisladores estatales que han estado lidiando con un creciente problema de opioides.

Segn el portal Centro Tampa, los Programas de Intercambio de Jeringuillas (PIJ) son programas que proveen a los usuarios de drogas por va parenteral de material de inyeccin estril y otro tipo de servicios, de forma gratuita, a cambio de la entrega de sus jeringuillas usadas. Este tipo de programas suelen estar integrados en estrategias de reduccin de daos.

El objetivo principal de este tipo de programas es prevenir la infeccin por el?VIH?y otras enfermedades de transmisin sangunea en la poblacin usuaria de drogas inyectadas, evitando el uso compartido de?jeringuillas.

Otros objetivos son:

  • Acceder con el programa al mayor nmero posible de usuarios de drogas inyectadas que no contactan con otro tipo de programas o servicios de atencin a drogodependientes.
  • Reducir el nmero de jeringuillas contaminadas por VIH u otros grmenes

patgenos en circulacin dentro de la comunidad de UDVP (usuarios de drogas por va parenteral).

  • Favorecer la adopcin de conductas saludables y la modificacin de los comportamientos de riesgo, tanto de inyeccin de droga como sexuales, entre los UDVP.
  • Facilitar el acceso de los UDVPs a los servicios socio-sanitarios y a los programas de tratamiento de la?drogodependencia?existentes.
  • Disminuir el nmero de agujas y jeringuillas abandonadas en lugares pblicos.
  • Obtener informacin de lo que est ocurriendo en los escenarios de drogadiccin y sobre las necesidades y demandas de la poblacin UDVP.

 

Los intercambios de jeringas similares pronto podran llegar a otras partes del estado bajo una nueva ley. El gobernador Ron DeSantis firm un proyecto de ley el mircoles que otorga a los condados de Florida la autorizacin para establecer sus propios programas. La medida est elaborada despus del programa de Miami que ha eliminado ms de 317,000 jeringas usadas desde que recibi la autorizacin temporal de los legisladores en 2016.

Florida tiene la tasa ms alta de nuevos diagnsticos de VIH en los EE.UU., Segn el Centro para el Control y la Prevencin de Enfermedades.

Fuente: Miami Diario