Cuerpos de padre e hija ahogados en Ro Bravo llegaron a El Salvador

934

?Los cuerpos sin vida de scar Martnez y su hija Valeria, ahogados hace una semana en el ro Bravo al intentar ingresar ilegalmente en Estados Unidos, llegaron a El Salvador procedente de Mxico, confirmaron fuentes oficiales.

«Hoy recibimos en la frontera La Hachadura en Ahuachapn a scar y su hija Valeria, quienes fallecieron en Tamaulipas, Mxico, mientras intentaban cruzar el ro Bravo para llegar a EEUU», inform la Secretara de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador en su cuenta de la red social Twitter.

Los restos de Martnez y su beb, de 25 y dos aos de edad, respectivamente, ingresaron por carretera por el puesto fronterizo de La Hachadura, limtrofe con Guatemala, y tras los trmites de rigor siguieron camino a San Salvador, donde sern sepultados en el sureo cementerio la Bermeja.

La repatriacin de los cuerpos, gestionada y cubierta por el Gobierno de El Salvador, fue por va terrestre para hacerla ms expedita, aunque el pasado viernes lleg en avin la esposa y madre de las vctimas, Tania valos, quien sobrevivi a la tragedia.

La?imagen del padre y su hija abrazados sin vida?en una ribera mexicana del ro Bravo, por Tamaulipas, recorri el mundo y grafic el drama de los miles de centroamericanos que salen de sus pases, huyendo de la violencia o en busca de prosperar.

La familia tena un permiso del Instituto Nacional de Migracin para internarse en Mxico y de ah entrar a EEUU, pero el desespero los llev a intentar vadear la poderosa corriente el pasado domingo 23.

El accidente acaeci das despus de una reunin del presidente Bukele con su homlogo mexicano, Andrs Manuel Lpez Obrador, en la cual?acordaron polticas?para reducir la migracin irregular hacia EEUU.

Desde el comienzo del ao fiscal, en octubre de 2018, las autoridades migratorias de EEUU detuvieron a 593.507 personas en la frontera suroeste, en su mayora de Guatemala, El Salvador y Honduras, y calific a otras 82.808 como inadmisibles.

Miles de personas han llegado a la frontera entre EEUU y Mxico desde octubre, cuando caravanas de ciudadanos centroamericanos dejaron sus territorios en un viaje hacia el norte huyendo de la pobreza y la violencia con la esperanza de solicitar asilo en la potencia norteamericana.

Fuente: Sputnik