Grupo de Lima conden el asesinato del capitn venezolano Rafael Acosta

977

El Grupo de Lima conden este domingo el asesinato del capitn de corbeta venezolano Rafael Acosta Arvalo, quien fue presentado ante un juez el viernes con visibles signos de tortura y tras ordenar un juez su traslado a un hospital en Caracas, el militar falleci el sbado pasado.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canad, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panam, Paraguay, Per, Santa Luca y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, condenan el asesinato del Capitn de Corbeta venezolano Rafael Acosta Arvalo y expresan su pesar y solidaridad a su familia, dijo en un?comunicado.

Acosta Arvalo fue llevado ante un tribunal por su presunta participacin en el intento de magnicidio y golpe de Estado del 23 de junio pasado, segn dijo el fiscal del rgimen de Nicols Maduro, Tarek William Saab.

El funcionario anunci el sbado que realizarn una investigacin exhaustiva y cientfica para esclarecer el hecho, determinar las causas de la muerte y establecer las responsabilidades a que hubiese lugar.

El Grupo de Lima detall en su comunicado que el capitn haba sido capturado por hombres armados el 21 de junio y presentado ante un juez siete das despus, el 28 de junio (viernes), con visibles signos de tortura. La gravedad de su estado de salud llev al juez a remitirlo a un centro hospitalario, donde falleci este 29 de junio (sbado).

Los gobiernos que integran el grupo tambin repudiaron lo que calificaron de continuas prcticas de detenciones arbitrarias y torturas a las que el rgimen ilegtimo de Nicols Maduro somete a quienes considera sus opositores. Instaron a la comunidad internacional, en especial a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a actuar sin dilacin para que los derechos de los venezolanos sean restablecidos y su integridad protegida.

La subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU?Kimberly Breier, sum su voz al caso al decir que la muerte de Acosta Arvalo por presunta tortura es un ejemplo sombro de cmo Maduro y sus asesores cubanos persiguen a militares y a la Asamblea Nacional. Pedimos justicia para su familia y para tantos venezolanos vctimas de Maduro y sus secuaces.

RESPONSABILIZAN A MADURO Y DOS MILITARES DE ALTO RANGO

A su vez, la Agregadura de Defensa de Venezuela de la embajada venezolana en EEUU responsabiliz de este cruel asesinato al director de la Direccin General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Mayor General Ivn Hemndez Dala, al Ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino Lpez, y al usurpador Nicols Maduro Moros.

El coronel Jos Luis Silva, agregado militar de esa sede diplomtica, repudi categricamente el vil asesinato de Acosta Arvalo por parte de sus compaeros de armas de la DGCIM y expres su sentido psame a la esposa y familia del capitn de corberta.

Silva responsabiliz de igual manera a Hernndez Dala, a Padrino Lpez y a Maduro de las torturas a las que se encuentran sometidos ms de 300 militares quienes estn detenidos, en la mayora de los casos, sin acusacin de la Fiscala Militar y autorizacin de un juez.

El agregado militar inst a la Fuerza Armada Nacional a utilizar las armas para sacar del poder a Maduro que est al frente, resalt, de un rgimen asesino que no mide a la hora de encarcelar, torturar y asesinar a cualquiera que piense diferente.

El miedo a la represin y nuestro silencio nos hace cmplices de estas atrocidades, utilicemos las armas que nos dio la Repblica para defenderla y salir de esta dictadura que solo beneficia a una minora, dijo Silva.

DENUNCIAN QUE LO DESPELLEJARON Y PIDEN CESE AL DILOGO

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, Miguel ngel Martn, denunci que al capitn de corbeta sus verdugos supuestamente lo despellejaron y asegur que se han incrementado las torturas a los presos polticos, militares y su familiares, pero no suministr cifras.

Cap. D Corbeta Rafael Acosta Arvalo, detenido en mazmorras fue despellejado hasta asesinarlo, dijo el magistrado en su cuenta de Twitter.

Al tiempo que asegur tener testimonios de violaciones a presos polticos, militares y familiares; los drogan, electrocutan, algunos los han castrado. Ahora despellejan hasta matar.

Martin se pregunt: Qu hacemos? Negociamos? Seguimos esperando reaccionen…?.

Mientras, el titular de la Gran Alianza Nacional (GANA), Aristeguieta Gramcko, pidi al presidente interino de Venezuela, Juan Guaid suspender toda negociacin con el rgimen de Maduro, en respuesta a la tortura y vil asesinato de Acosta Arvalo.

El homicidio de Acosta es una prueba ms de que Maduro no se ir por las buenas. Dialogar con asesinos constituye no solo una inmoralidad, sino una prdida de tiempo. Cada da que pasa muere ms gente, unos por hambre, otros por enfermedades y otros asesinados por el rgimen de Maduro, dijo.

Gramcko advirti a Guaid que est enfrentando a criminales y a narcotraficantes por lo que consider que lleg el momento de que active el artculo 187 en su numeral 11 de la Constitucin que autoriza el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en Venezuela.

ȏYa es hora de que asuma usted su condicin de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, active el artculo 187#11 constitucional y autorice a nuestros aliados internacionales para que enven la ayuda humanitaria con escolta militar! Basta de dilogos!, expres.

Fuente: El Nuevo Herald